Connect with us

Hola, qué estás buscando?

DEPORTES

Conmebol anuncia un cambio con el VAR para la Copa Libertadores en 2023

La tecnología estará presente para ayudar a los árbitros en todos los partidos de la competencia.

Conmebol

Este martes la Conmebol anunció que, desde 2023, el VAR estará presente en todos los partidos bajo su organización. Antes de esta confirmación, la asistencia mediante video aparecía a partir de los octavos de final de la Copa Libertadores y Sudamericana. Ahora estará disponible desde el primero hasta el último encuentro, incluyendo ambos partidos de la Recopa.

Recordemos que el VAR tuvo su debut en las semifinales de la Copa Libertadores 2017. Se utilizó en las llaves River-Lanús, con una polémica actuación del árbitro colombiano Wilmar Roldán, y Gremio-Barcelona. En las siguientes ediciones, es decir, desde 2018 hasta la actual, la asistencia de video estuvo presente desde los duelos de octavos hasta la final.

El comunicado de Conmebol

«A partir del 2023, la CONMEBOL Libertadores, la CONMEBOL Sudamericana y la CONMEBOL Recopa contarán con el VAR en todas las fases de competición. Así lo decidió el Consejo de la Confederación, reunido en Luque, al comprobar que existen las condiciones técnicas y logísticas para aplicar esta medida y examinar las propuestas de las empresas proveedoras que participaron de la licitación«, expresó el anuncio.

«De esta forma, el sistema de revisión llevará mayor transparencia a partir del inicio mismo de los principales torneos de clubes del continente. Se trata de una aspiración de la CONMEBOL desde la implementación de esta herramienta tecnológica y de un pedido expresado por varios clubes participantes de los referidos torneos«, continuó.

¿Por qué no había VAR en las fases previas?

«La concreción de este proyecto supuso la superación de diversos obstáculos técnicos y logísticos que impedían, hasta ahora, la utilización del VAR en las etapas iniciales de las competiciones. La CONMEBOL pone las imágenes y audios del VAR a disposición de todos los interesados con la mayor rapidez y sin edición alguna. La CONMEBOL impulsa programas de capacitación de árbitros y árbitras en el manejo de esta herramienta.», explicó el comunicado.

Advertisement