Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Crearán una fuerza especial para intervenir Haití

Desde hace varios meses, Haití lleva preocupación a Estados Unidos y Canadá debido a su crisis humanitaria y la reaparición del cólera.

Haití

Este jueves, funcionarios de Estados Unidos y Canadá se reunirán para analizar la creación de una fuerza especial en Haití, para afrontar la grave crisis humanitaria que se vive en esa isla caribeña. El secretario de Estado, Antony Blinken, abordará este tema con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y con su homóloga Mélanie Joly.

Blinken se trasladará este jueves a Ottawa para tratar específicamente esta cuestión, según confirmó el responsable para Latinoamérica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Brian Nichols. En tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU debería adoptar una resolución que permita la formación de la fuerza internacional a principios de noviembre, informó NA.

A la crisis humanitaria, se suma una reaparición de enfermedades como el cólera. Por su parte, las pandillas armadas mantienen bloqueada la principal planta de combustible de Puerto Príncipe, lo que provoca innumerables contratiempos, ya que no se pueden transportar insumos básicos hacia el resto de la isla.

La semana pasada, el Consejo de Seguridad adoptó por unanimidad una resolución que impone sanciones y el embargo de armas a las bandas que dominan grandes áreas de Haití. Pero en la nación caribeña, la idea de una posible intervención de fuerzas armadas extranjeras no despierta entusiasmo.

Tras la decisión del primer ministro Ariel Henry de pedir ayuda, miles de personas salieron a la calle para exigir su dimisión y denunciar a Estados Unidos, Canadá y la ONU como responsables de los males del país. Para muchos haitianos, una intervención militar podría tener repercusiones negativas.

Especialmente porque los haitianos no ven la ONU como una institución legítima, dados sus sucesivos fracasos en el país. La población haitiana no olvida que la anterior epidemia de cólera fue llevada a la isla por las fuerzas de paz de la organización.