Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Crisis con el Gobierno: la CGT endureció su postura al lanzar su propia lista

El secretario general de laCGT, Héctor Daer, fue el principal orador en el acto que se llevó a cabo en Obras Sanitarias.

En uno de los actos por el Día de la Lealtad peronista, el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGTHéctor Daer transmitió un duro mensaje hacia el Gobierno. Lo hizo luego del nombramiento de Raquel «Kelly» Olmos al frente del Ministerio de Trabajo, sin previa consulta con la principal central obrera. En tanto, lanzaron su propio espacio sindical para disputar lugares con el Frente de Todos.

«Queremos ser parte de las decisiones políticas», disparó desde el escenario del estadio Obras Sanitarias, según NA. Allí se convocaron los popes de «Los Gordos» y «los Independientes», y cerca de 3.000 dirigentes y afiliados. La ocasión se dio por los festejos por el 17 de octubre, marco que se utilizó para el lanzamiento de la Mesa Nacional Sindical Peronista.

«Se nos dijo que la CGT era parte del Gobierno, pero la CGT no está sentada donde se define la política. No estamos sentados en donde se decide el futuro de los trabajadores. Confiamos el debate en otros compañeros, y los resultados no fueron buenos», criticó. Según Daer, los sindicatos deben «ser parte de las decisiones políticas que definan el futuro de nuestro país» y «el movimiento obrero tiene que estar presente en todos los debates».

Mayor peso de la CGT en el Partido Justicialista

El líder cegetista también expresó un claro reclamo para que la CGT tenga mayor representación y peso en el Partido Justicialista, en medio de las tensiones con La Cámpora y otros sectores con influencia en los órganos representativos del peronismo. «No queremos romper el peronismo ni ningún frente pero si queremos peronismo con trabajadores y trabajadoras. Estamos renegando nuevamente de quien tiene la visión y los intereses claros sobre adónde llevar a nuestro país», exigió.

Al acto de la CGT por el 17 de octubre asistieron entre otros dirigentes de peso Carlos Acuña (uno de los integrantes del triunvirato), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Julio Piumato (Judiciales), Armando Cavalieri (Comercio) y Gerardo Martínez (UOCRA). Este último fue otro de los oradores del evento. «Queremos poner concejales, legisladores provinciales, diputados y senadores nacionales”, admitió el líder del gremio de la construcción.

¿Rompen con el Frente de Todos?

La CGT es una de las patas principales que le dieron respaldo y apuntalaron al Gobierno de Alberto Fernández en medio del juego de desgaste permanente al que lo sometía la vicepresidenta Cristina Kirchner y del kirchnerismo. Por eso, luego de la designación de la ex menemista Olmos, los gremios denominados «Gordos» e «Independientes» tomaron distancia.

Cuando se acerca la zona de definiciones para el armado de las listas, la CGT quemó los cartuchos en una jugada política fuerte para intentar que el Gobierno los siente en la mesa de negociaciones electorales. El lanzamiento de una suerte de instrumento partidario como la Mesa Nacional Sindical Peronista se enmarca en esa estrategia de presión.

Advertisement