Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

¿De qué se trata en la vacuna bivalente contra el coronavirus que comenzará a aplicarse en Chile?

El inmunizante bivalente es la quinta dosis que se aplica en el país sudamericano. Será anual y gratuita, según las autoridades chilenas.

Chile

Chile se convirtió en el primer país latinoamericano en aplicar la vacuna bivalente contra el coronavirus original y la variante Ómicron, al haber comenzado el martes la utilización de este inmunizante. «Se trata de una vacuna de aplicación anual, que mejora la protección», según explicó la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

«Tenemos para eso el compromiso de todos los funcionarios de atención primaria, que son los que nos ayudan a tener esta facilidad para acceder a más vacunas», señaló la funcionaria en rueda de prensa. Asimismo, Aguilera sostuvo que «la idea es que esta vacuna sea una vez al año», replicó NA.

«Sin embargo, todas las medidas vinculadas con esta pandemia siempre van a estar en evaluación, porque es una situación que sigue siendo dinámica», agregó. Por su parte, el jefe de Departamento de Epidemiología, Christian García, indicó que estas vacunas «aún son escasas en el mundo», por lo que la prioridad serán «las personas que más lo necesitan» y, después, se incorporará «a adultos mayores y otros grupos».

El inmunizante bivalente es la quinta dosis, y será anual y gratuita, según las autoridades. Según el calendario oficial, los primeros que podrán inocularse son el personal de salud chileno y personas inmunosuprimidas. Son 334.800 dosis de los laboratorios Pfizer y BioNTech las que llegaron al para sumarse al calendario de vacunación.

En tanto, y de acuerdo con un reporte del Departamento de Estadísticas e Información de Salud de Chile (DEIS) a la fecha se aplicaron 62,4 millones de dosis contra el coronavirus. Desde el inicio de la pandemia, en el país se registraron 4.656.842 casos de coronavirus y un total de 61.345 fallecidos.

Advertisement