Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Mendoza

SOCIEDAD

Diputada de Mendoza propone declarar al metegol como deporte y eliminar el molinete

La legisladora provincial se justificó a través de una publicación en su cuenta de Twitter. Qué dijo sobre la iniciativa.

En medio de los problemas coyunturales que atraviesa la Argentina, una diputada provincial de Mendoza causó gran polémica al presentar un proyecto de ley ante la Legislatura mendocina. Se trata de Josefina Canale, de Cambia Mendoza, quien ideó un proyecto para que el metegol sea considerado deporte provincial y que sus jugadores de conviertan en deportistas. Entre sus puntos, se destaca la particularidad de que propone eliminar el “molinete”.

Entre los fundamentos de Canale está que el metegol puede ser practicado por personas de todas las condiciones físicas, edades y géneros lo que haría de este “deporte” un verdadero espacio inclusivo. En sus redes sociales, la legisladora comentó: “Se organizan torneos, ligas, nacionales e internacionales. Tener un reglamento indiscutido a nivel nacional ayuda a la organización”.

“Y Mendoza hace punta en eso”, sostuvo Canale. En este sentido, aclaró que su proyecto es una gran manera para darles un espacio a personas que tienen discapacidades o problemas de salud. Parte del reglamento, donde se aclara que el molinete está prohibido, nace de los mismos lineamientos que tiene la “International Table Soccer Federation” (ITSF), argumentó la legisladora.

La norma de la ITSF sostiene que “el Molinete es ilegal”. “Giro de barras está definido como la rotación de cualquier jugador (figura, barra de jugadores) más de 360 grados antes o después de haber golpeado la bola. Para calcular los 360 grados no se debe de añadir el vuelo tomado para golpear la bola”. También en Twitter y sobre esta práctica que se quiere prohibir (el molinete), Canale remarcó: “Efectivamente el molinete no está permitido”.

Qué dijo la legisladora de Mendoza al respecto

Desde su cuenta de Twitter, la legisladora argumentó: “¿Por qué no una ley para que el metegol sea deporte? Me lo propuso @marioqacmdz y me abrió los ojos en un montón de cosas que desconocía sobre discapacidad y estar en silla de ruedas”.

“Resulta que para las personas amputadas o en silla de ruedas los deportes de impacto o de contacto implican una complicación adicional: un esguince, o problemas en la rodilla, quebrarte o que la muleta te fisure una costilla pueden implicar inmovilidad total”, continuó Canela.

En la misma línea, sostuvo que el “enfrentamiento con reglas, es un enorme desafío y ayuda a las personas con estas discapacidades a pelear contra su peor enemigo: la depresión”.

También destacó tener un reglamento indiscutido a nivel nacional ayudaría a la organización y finalizó el su hilo en la red social remarcando que no le costará dinero del presupuesto mendocino: “Es gratis para la provincia, no piden subsidio. Y de paso da visibilidad y verdadera #Inclusion en temas de #Discapacidad”.