Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Brasil

MUNDO

Duras acusaciones entre Lula da Silva y Jair Bolsonaro en un debate antes del ballotage

De cara a la segunda vuelta, el 30 de octubre, se desarrolló el primer debate entre los dos candidatos a presidente de Brasil,

El expresidente de Brasil, Lula da Silva, calificó el domingo como «el rey de las fake news y de la estupidez» al mandatario Jair Bolsonaro, quien lo acusó de ser partícipe de «la mayor corrupción de la historia de la humanidad», durante el debate presidencial para el ballotaje del 30 de este mes que se realizó en el canal Bandeirantes.

En medio de una expectativa a nivel global para definir el futuro de Brasil, el debate mano a mano entre Bolsonaro y Lula se trató de un intercambio de acusaciones y de visiones con alta tensión, y en un momento el actual mandatario intentó tocar el hombro del líder del Partido de los Trabajadores (PT), informó Télam.

Bolsonaro intentó vincular a Lula al narcotráfico por hacer campaña electoral en las favelas de Río de Janeiro. Mientras el jefe del PT lo rebatió, diciendo que el jefe del Estado está vinculado al crimen organizado de los parapoliciales de ultraderecha que mataron a la concejala Marielle Franco en Río de Janeiro en 2018.

Lula dijo que Bolsonaro se rio de los muertos por coronavirus. «Fuiste al velorio de la reina de Inglaterra y no consolaste a ningún padre que perdió hijos en la pandemia. Queda mal que mientas. Sos el rey de las fake news», expresó. Por su parte, el mandatario cargó contra la corrupción del escándalo del Petrolao en Petrobras, recordando la detención de Lula por parte del exjuez Sergio Moro.

El debate los tuvo de pie y frente a frente en bloques hablando por bloques de 15 minutos. Ambos se acusaron de mentirosos y Bolsonaro se negó a responder cuántas universidades o escuelas técnicas realizó. «A vos te daba orgullo tener a Lula como presidente, nunca hiciste discursos criticándome cuando eras diputado», afirmó Lula.