Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Precios cuidados

ECONOMÍA

El Gobierno aplicó multas multimillonarias a supermercados que no cumplieron con Precios Cuidados

La Secretaría de Comercio implementó un plan de fiscalización en los Precios Cuidados para detectar infracciones.

La Secretaría de Comercio, a cargo de Matías Tombolini, aplicó multas multimillonarias a varias cadenas de supermercados. El Gobierno impuso sanciones por más de 400 millones de pesos debido a incumplimientos respecto al acuerdo de precios, stock y señalética del programa Precios Cuidados. Corresponden a infracciones a los artículos 4° y 7° de la Ley de Defensa del Consumidor (N° 24.240).

Según NA, entre los supermercados sancionados, se encuentran Carrefour ($217.500.000), Día ($138.600.000), Walmart ($26.600.000), Jumbo por ($19.200.000), Coto ($2.400.000) y Josimar ($450.000). Las multas efectivizadas por la Secretaría alcanzan un total de $404.750.000. De esta manera se agiliza y ordena el cumplimiento de infracciones pendientes por los periodos 2020 y 2022.

Además de regularizar las multas, se está poniendo en marcha el nuevo ordenamiento para la trazabilidad de las importaciones. En la misma línea, el Gobierno nacional publicó ayer en el Boletín Oficial la resolución que refuerza la fiscalización de rotulados y etiquetas para evitar confusión de productos a la hora de comprar. Adicionalmente, verificadores de la Secretaría encabezan diariamente operativos en distintos comercios. Se corrobora el cumplimiento de los acuerdos voluntarios que se establecen con diferentes sectores.

La canasta contemplada en el programa Precios Cuidados incluye 450 productos de marcas líderes, de los rubros almacén, lácteos, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, productos frescos y bebidas. La nueva etapa estará vigente hasta el 7 de enero de 2023. Asimismo, se renovó hasta el 7 de noviembre el acuerdo de precios en siete cortes de carne vacuna.

Aumentos del programa Precios Cuidados

Los aumentos acordados con las empresas de consumo masivo son de 3,3% en octubre, 4,7% en noviembre y 4,4% en diciembre. La última actualización del programa se hizo el 7 de octubre y estará vigente hasta el 7 de enero próximo Incluye una canasta de 450 productos de marcas líderes, casi la mitad que en la anterior implementación.

Precios Cuidados está disponible todos los días de la semana en cadenas de supermercados minoristas de todo el país. Entre ellas, Jumbo, Vea, Disco, ChangoMás, Coto, Carrefour, Día, Josimar, La Anónima, Libertad, Cooperativa Obrera, Súper Santiago, Supermercado Himisa, Beltrán, Blü, Borbotti, El Solar, El Zorzón, Único, El Abastecedor y Alfa.