Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gobierno nacional quiere quedarse con Acceso Norte: iniciaron una demanda

El Gobierno nacional recurrió a la Justicia para tomar la posesión de Acceso Norte.

Gobierno nacional

El Ministerio de Obras Públicas presentó en nombre del Gobierno nacional una demanda ante la Justicia. La misma reclama la nulidad del Acuerdo Integral de Renegociación con Autopistas del Sol (AUSOL) de 2018, que firmó Mauricio Macri. En este ismo sentido, también solicitan la administración del Acceso Norte por incumplimientos de normas.

La demanda es «para declarar nulo el decreto del año 2018 y el acuerdo de renegociación con Autopistas del Sol S.A (AUSOL) ratificado por el mismo, que comprometía al Estado con una deuda millonaria, inexistente y lesiva a los intereses de las y los usuarios«. Además, la cartera que lidera Gabriel Katopodis sostuvo que para cubrir este monto a pagar, «la tarifa debería aumentar, en promedio, 20 veces» para ese tramo.

«Por instrucción del Poder Ejecutivo, se interpuso acción judicial de lesividad y se solicitó medida cautelar con el fin que el Estado nacional se haga cargo de la administración del Acceso Norte«, precisó el Ministerio según Télam. En este sentido, detallan que «esta acción tiene como objetivo que se declare nulo el Acuerdo Integral de Renegociación que establecía, entre otros, una deuda cuya existencia no se encuentra comprobada, una dolarización de las tarifas y la prórroga de la concesión por 10 años», abundó.

En sus argumentos, el Gobierno nacional sostuvo que «desde el inicio de la gestión, el Ministerio de Obras Públicas se hizo cargo de la administración de rutas y autovías en todo el territorio, con el objetivo de seguir recuperando el rol central de Vialidad Nacional en la Argentina«. De esta manera, consideran que Autopistas del Sol incumplió el contrato y que ellos se hicieron cargo del mismo.

Por último, señalan que «la tarifa de peaje se dolarizó ilegalmente, ya que el ordenamiento jurídico vigente así se lo prohibía, generando subas aún mucho mayores» y que «a la vez, cada cuota anual no se completó en los términos de los acuerdos, por lo que la suma comprometida por el Estado en 2018 aumentó a valores cercanos a los U$D 2.000.000.000».

Advertisement