Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Sergio Massa

ECONOMÍA

El Gobierno nocional asegura que cumplió la meta trimestral del FMI: hay superávit primario

El Gobierno nacional logró que haya superávit primario luego de la implementación del dólar soja.

El acuerdo pactado entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) reúne un conjunto de condiciones para nuestro país. Claro está que cumplir con cada uno de ellos no es una tarea fácil pero Sergio Massa, ministro de Economía, viene cumpliendo y durante septiembre logró alcanzar un superávit primario en las cuentas del BCRA.

Las cuentas públicas del Banco Central tienen un superávit primario de $ 5.284 millones, según informó este jueves el Ministerio de Economía. Este sería lo suficientemente alto para cumplir con una de las metas de la entidad internacional, lo que deja bien parado a nuestro país pensando en el cuarto trimestre, el cual por lo general es más complejo.

El balance del mes pasado registra que el déficit primario acumulado al tercer trimestre fue de $1.096.052 millones. Así comienza a engrosarse el pedido del FMI para que el 2022 termine con un déficit por debajo del 2,5% del PBI. A su vez, en 2023 deberá llegar al 1,9% por lo que los próximos meses también serán determinantes para ello según NA.

El Gobierno nacional remarcó que “el gasto primario cayó por tercer mes consecutivo en términos reales, en el marco de un proceso de ordenamiento fiscal”. A la hora de analizar los motivos del superávit se encuentra el dólar soja, el cual fue fundamental para cumplir anteriormente con el organismo y, además, reforzó las reservas del BCRA.

El último trimestre

Llegar al último trimestre del año con superávit es una buena noticia ya que desde octubre en adelante se realizan muchos gastos que durante el año no. Por ejemplo, los aguinaldos para los empleados estatales, pensionados y jubilados además de un reciente bono de $45.000 que anunció el Gobierno nacional a entregar en dos tramos para los más vulnerables.