Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

El Premio Nobel de Literatura es para la escritora francesa Annie Ernaux

Su primera novela fue «Les Armoires Vides» en 1974, pero obtuvo reconocimiento internacional tras la publicación de «Les Années» en 2008.

Premio Nobel

La escritora francesa Annie Ernaux ha sido galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2022 «por la valentía y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las limitaciones colectivas de la memoria personal», declaró este jueves el organismo que concede el galardón en Suecia.

Ernaux, cuyo trabajo es en su mayoría autobiográfico, tiene 82 años. El premio es otorgado por la Academia Sueca y tiene un valor de 10 millones de coronas suecas. Al explicar su elección, la Academia dijo que la escritora «examina de manera consistente y desde diferentes ángulos una vida marcada por fuertes disparidades en cuanto a género, idioma y clase».

Su primera novela fue «Les Armoires Vides» en 1974, pero obtuvo reconocimiento internacional tras la publicación de «Les Années» en 2008, traducida a «The Years» en 2017. «Es su proyecto más ambicioso, que le ha dado una reputación internacional y un montón de seguidores y discípulos literarios», explicó la Academia sobre ese libro.

Los premios por logros en ciencia, literatura y paz se establecieron en el testamento del químico e ingeniero sueco Alfred Nobel, cuya invención de la dinamita lo hizo rico y famoso, y se otorgan desde 1901. Los laureados de literatura notables incluyen a Bob Dylan, quien ganó el premio en 2016 por «aber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense», y a Ernest Hemingway, en 1954, por dominar el «arte de la narrativa», informaron Reuters y Bloomberg.

El premio ha sido compartido por dos personas solo cuatro veces, la más reciente en 1974. Hasta la fecha, el laureado de literatura más joven es Rudyard Kipling, más conocido por «El libro de la selva». Tenía 41 años cuando se anunció su premio en 1907.

Advertisement