Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Emilio Pérsico criticó la “política planera” de su Gobierno tras el anuncio del bono de $ 45.000

Un cuestionamiento que mueve los cimientos del Ministerio de Desarrollo Social, al cual acaba de asumir Victoria Tolosa Paz.

Emilio Pérsico

El líder del Movimiento Evita Emilio Pérsico criticó este viernes la “política planera” del gobierno de Alberto Fernández tras anunciarse un bono de $ 45.000 para indigentes. Lo curioso de esta embestida por parte de Pérsico es que él mismo forma parte de la actual administración. No sólo como militante, sino como funcionario del Ministerio de Desarrollo Social.

“Bienvenido sea cualquier subsidio, no estamos en contra de eso, pero después dicen que las organizaciones somos los planeros”, se quejó Pérsico en declaraciones a Futurock. En esta línea, el secretario de Economía Social de la cartera conducida por Victoria Tolosa Paz que “los planes y programas de este tipo los propone la política”. “Tenemos una política planera”, puntualizó.

Endureciendo su postura autocrítica el dirigente social precisó: “Es difícil en la Argentina, con la mitad de la economía en negro, encontrar a los compañeros indigentes en una planilla de (Microsoft) Excel”. “Es más fácil pensar subsidios y creer que así se termina la pobreza. Todos los progresistas quieren sacar un subsidio cuando llegan al Estado”, disparó Pérsico.

Asimismo, el referente del Movimiento Evita marcó que la realidad del país es compleja y propuso el blanqueamiento de la economía informal como respuesta a los sectores más vulnerables. “Es una decisión política del Estado. Para tomar una política de subsidio lo toma rápidamente, para blanquear al sector se toma un montón de tiempo, y no lo hace”, denunció.

Los cuestionamientos Pérsico se dan luego de que el presidente Fernández anticipó el pasado lunes que se pondrá en marcha el bono para asistir a los sectores más marginados de la sociedad que no reciben ningún tipo de beneficio social por parte del Estado. Se trata de un reclamo de sectores del kirchnerismo, motorizado por los datos de la indigencia del primer semestre, que mostró un crecimiento de 0,6%.

Sobre el bono de $ 45.000 y la inscripción al mismo

Este jueves, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó a través de un comunicado que el lunes 24 de octubre iniciará la inscripción al “Referzo Alimentario para Adultos Sin Ingresos”. El mismo se pagará en dos cuotas de $ 22.500 en noviembre y en diciembre. La inscripción es personal y podrá realizarse sin turno en todas las oficinas del organismo previsional.

El pago de la primera cuota será el lunes 14 de noviembre por terminación de documento. Los requisitos para acceder al Refuerzo son los siguientes: tener entre 18 y 64 años; no poseer trabajo registrado ni ingresos de ningún tipo; y no ser titular de ninguna prestación (jubilación, pensión, Asignación Universal por Hijo [AUH] y por Embarazo [AUE], Asignaciones Familiares, Progresar, Desempleo, Potenciar Trabajo, entre otra).

A ello, se suma como requisito no contar con Obra Social o Prepaga. En el comunicado, la Anses aclaró que para la implementación del bono de $ 45.000 “se cruzará información con otros organismos para evaluar la situación socioeconómica”. Asimismo, habilitó un canal online para la solicitud del Refuerzo en su sitio web (www.anses.gob.ar).