Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Encuestas: Lula da Silva se impondría en segunda vuelta pero por muy poquito

Los porcentajes entre ambos candidatos están muy cercas, por lo que cada voto del 30 de octubre valdrán para conocer al nuevo presidente de Brasil.

Brasil

A poco más de dos semanas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, una encuesta divulgada este miércoles mostró que el expresidente Lula da Silva tiene el 48% de la intención de voto y el mandatario Jair Bolsonaro con un 44%, sin cambios frente al sondeo publicado la semana pasada.

Además, según la encuesta de PowerData, los votos blancos y nulos suman un 6% y los indecisos un 2%, también en línea con la encuesta anterior. Por el criterio de votos válidos, que excluye a los blancos, nulos e indecisos, Lula aparece con un 52% de los votos frente al 48% de Bolsonaro, el mismo escenario de la encuesta de la semana pasada.

Pero, la revista The Economist realizó un promedio entre todas las encuestas realizadas en Brasil para tratar de conseguir un resultado aproximado para la segunda vuelta. «Ambos candidatos han concentrado sus campañas en los estados más ricos y poblados de San Pablo, Río de Janeiro y Minas Gerais. Bolsonaro ha dado a entender que es poco probable que acepte el resultado si las elecciones van en su contra», señaló la publicación inglesa.

Según The Economist, el promedio de los últimos sondeos da un 50% para Lula y un resultado similar para Bolsonaro. Algo que anticiparía un empate técnico entre ambos candidatos, por lo cual la elección se definiría por apenas unos pocos votos, por lo que cada sufragio contaría en los comicios del próximo 30 de octubre.

«A pesar de la manifiesta incapacidad de Bolsonaro para el cargo, Lula pareciera estar sólo unos puntos por delante. Pero gran parte de esto se debe a dos temores razonables sobre Lula: que sea demasiado blando con la corrupción y demasiado izquierdista con la economía», afirmó la revista inglesa.