Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Colombia

MUNDO

España y Chile participarán en los diálogos de paz entre Colombia y el ELN

El proceso de paz entre el Ejecutivo y el ELN había quedado estancado desde 2018, tras la llegada de Iván Luque a la presidencia.

España y Chile serán países acompañantes en los diálogos de paz que encararán el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en buscar de que esa guerrilla se desarme y pase a la vida civil, como ocurrió en 2016 con las FARC. Así lo confirmaron la cumbre de ministros de la Comunidad de Estado Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea.

«Tengo al frente al Ministro de Relaciones español. Quiero responderle una pregunta sobre su participación en el proceso de paz colombiano: es usted, y se lo digo oficialmente, un país acompañante. Y Chile moralmente y oficialmente es país acompañante», remarcó el canciller colombiano, Álvaro Leyva, replicó Télam.

La administración del presidente Gustavo Petro retomó los diálogos suspendidos con el grupo rebelde, cuya fecha de reinicio aún no se fijó, en el marco de su iniciativa que «paz total». El mandatario del Gobierno español, Pedro Sánchez, había ofrecido España como sede posible de las conversaciones con el ELN.

La cuestión quedó saldada en una reunión que Leyva tuvo en Buenos Aires con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Se acordó que España «facilitará las conversaciones» que se desarrollarán en Cuba y acompañará el proceso en todo lo que se le requiera, teniendo en cuenta que «el protagonismo es de los actores principales».

El proceso de paz entre el Ejecutivo y el ELN había quedado estancado desde 2018, con la llegada de Iván Duque a la Presidencia colombiana, y se rompió del todo con el atentado de la organización insurgente a una escuela de Policía en Bogotá en 2019. Las negociaciones se llevarán a cabo en Cuba y Venezuela será país garante —por un pedido expreso de Petro a su par Nicolás Maduro—, igual que Noruega.