Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Estados Unidos asegura que Ucrania tuvo que ver con la muerte de Darya Duguina

Hace un mes, una bomba colocada bajo el vehículo que conducía cerca de Moscú mató a Duguina.

Rusia

La comunidad de inteligencia de Estados Unidos y varios funcionarios dan por seguro que Ucrania estuvo detrás del atentado en el que murió la periodista Darya Dugina, de 29 años, la hija del filósofo y dirigente ruso Aleksandr Dugin, cercano al presidente Vladimir Putin.

Fuentes de la inteligencia estadounidense señalaron que la voladura del auto en el que viajaba Dugina «fue autorizada por elementos dentro del gobierno ucraniano». Aunque no está claro si el mandatario Volodimir Zelenski sabía del plan. Según la CNN y The New York Times, Washington no supo antes del atentado y tampoco tiene certeza acerca de quién ordenó puntualmente el asesinato, replicó Télam.

La información, con todo, parece coincidir con la mirada de las autoridades rusas de que el atentado con coche bomba fue «planeado de antemano». Rusia acusó entonces a los ucranianos de ser responsables del ataque, lo que Kiev negó rotundamente después de la explosión.

El 20 de agosto, una bomba colocada bajo el vehículo que conducía cerca de Moscú mató a Duguina. Su padre es uno de los filósofos que popularizó el concepto de «Nueva Rusia», que el Gobierno de Putin había usado para justificar la anexión de la península de Crimea, en 2014, y su apoyo a las milicias locales alzados en armas en el este de Ucrania desde ese mismo año.

Autoridades de la inteligencia estadounidense creen que el objetivo real de la operación era Duguin, porque Dugina conducía el automóvil de él esa noche. Rusia no adoptó represalias de manera puntual por el crimen. Pero a Washington le preocupa que ataques de ese tipo, de alto valor simbólico pero con nulo impacto en el campo de batalla, genere que Moscú encare sus propios ataques contra funcionarios ucranianos.