Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Fuerte definición de Mauricio Macri sobre el caso Santiago Maldonado

El exmandatario y una polémica declaración sobre uno de los hechos que marcó un antes y un después en su administración.

Santiago Maldonado

El expresidente Mauricio Macri volvió a brindar una conferencia a 24 horas de haber presentado su nuevo libro ‘Para qué’. En esta ocasión, el fundador del PRO participó de una conferencia de exmandatarios de Latinoamérica y España en Miami, Estados Unidos, en la cual se refirió de manera polémica al caso Santiago Maldonado. “Me acusaron de la desaparición de un artista que se ahogó”, disparó.

“Ellos utilizan todo para trabajar en red y complementarse cuando están adentro, afuera cooptan los organismos de defensa de los derechos humanos entonces cuando uno quiere aplicar la ley termina uno siendo acusado”, introdujo Macri en su alocución. Luego, formuló la hipótesis de que lo “acusaron de la desaparición de un artista que se ahogó en un río”, recopiló NA.

En esta línea, el exjefe de Estado remarcó: “Estuve meses en jaque por un señor Maldonado, que (decían que) la Gendarmería lo había secuestrado y desaparecido”. Y recordó: “Los organismos internacionales venían a cuestionarme. Yo decía ‘pero si acá no hay una sola prueba, no voy a echar a un solo gendarme hasta que me traigan una prueba’”, relató.

La referencia de Macri a Maldonado en su libro ‘Para qué’

En su reciente libro, Macri considera que el caso Maldonado fue “uno de los momentos clave” de su gobierno, y que el artesano “parecía haberse esfumado”. Asimismo, el expresidente defiende a quien fuera su ministra de Seguridad, Patricia Patricia Bullrich, actual titular del PRO. “Más allá de la eficiencia que mostró en su trabajo, en muchos momentos su voz se impuso en el campo de las convicciones”, dice el expresidente.

Y refiere: “Por ejemplo, durante la búsqueda de Santiago Maldonado, el joven artesano cuya desaparición se denunció a principios de agosto de 2017. Maldonado parecía haberse esfumado tras la intervención de efectivos de la Gendarmería Nacional al liberar un piquete violento sobre la ruta 40 en la provincia de Chubut”.

Seguidamente, y en línea con lo manifestado en la conferencia de exmandatarios, Macri cuenta cómo vivió desde su posición de Presidente la desaparición del artesano: “De pronto, comenzamos a recibir una acusación infame: el kirchnerismo y sus socios en los organismos de derechos humanos sostenían que desde el Gobierno se había implementado la práctica llevada a cabo durante la dictadura militar de la desaparición de personas”.

“A su vez, desde la política se alzaban voces presionando para descomprimir las protestas y los reclamos relevando a la cúpula de la Gendarmería y exonerando a los oficiales que habían estado involucrados con las acciones en la ruta 40”, continúa el expresidente. Luego, manifiesta su total apoyo a la Gendarmería al remarcar que le “cuesta creer en la inocencia de las denuncias y los intentos por descabezar a la Gendarmerìa”.

Por último, el líder opositor concluyó: “Después de dos meses y medio de búsqueda, el cuerpo de Santiago Maldonado lo encontraron en el río Chubut. La autopsia señaló que había fallecido ahogado. Quienes nos acusaron y acusaron a la Gendarmería jamás pidieron disculpas ni se retractaron de sus infamias”. La causa Maldonado sigue abierta. Hace dos semanas, la Corte Suprema de Justicia rechazó pedidos de la familia hasta que haya sentencia definitiva.