Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Gerardo Morales irá por la reelección luego de modificar la Constitución

Al intendente de Libertador San Martín se le escapó el “plan B” de los jefes comunales y del gobernador de Jujuy.

Gerardo Morales

(Por Matilde Sera).- Lo dijo, lo repitió y lo volvió a decir, pero sus allegados cada vez lo desmienten con más frecuencia. Gerardo Morales es el impulsor de una nueva reforma a la Constitución de Jujuy. El mandatario declaró hasta el cansancio que esta modificación no tiene intenciones de agregar una nueva reelección. Pero, como siempre ocurre en estos casos, hay un pequeño entuerto legal que podría depositar nuevamente al mandatario en la cabeza del Poder Ejecutivo.

Tanto se conoce este “atajo” que esta semana, durante un acto de inauguración de luces led, el intendente de Libertador San Martín y hombre de confianza del mandatario, se le escapó el “plan B” de los jefes comunales y del Gobernador. “Algunos ya estaban haciendo un asadito. Los constituyentes van a decir, pero hablaban de los dos mandatos y decían ‘Oscar ya tiene los dos mandatos, se va a la casa’ es de acá para adelante muchachos, así que vamos a ver qué pasa”, señaló el mandamás de Libertador San Martín.

El jefe comunal no hizo otra cosa que repetir lo que ya se dice en cada pasillo de Casa de Gobierno y en cada café que rodea la plaza principal de la capital jujeña. Una vez sancionada la nueva Constitución, Gerardo Morales estaría habilitado para quedarse por dos periodos más al frente de la provincia norteña. Por más que lo niegue, todo el mundo sabe que existe esta posibilidad y cuando el río político suena es porque una inundación se acerca.

Pero, para que esto ocurra, el Superior Tribunal de Justicia debería interpretar que esta nueva carta magna deja extinguidos los dos periodos anteriores y que la cuenta empieza de cero. Por eso es importante que recuerden, quienes siguen las andanzas de Morales, que a principio de año arremetió contra el Superior Tribunal desplazando a la mayoría de sus miembros. Ya en ese entonces los opositores denunciaban una maniobra que apuntaba a la suma del poder público.

De hecho, el legislador justicialista Alejandro Snopek, al finalizar la sesión que habilitó la reforma constitucional, advirtió: “Vimos cómo desde el Bloque Justicialista la mayoría se manifiesta por el no. Pero en realidad entregan a uno de sus miembros para que cumpla el acuerdo que hicieron con anterioridad con el gobernador Morales, asegurando una reforma de la Constitución que habilita la posibilidad de un nuevo mandato”.

El caso de Salta que avala la estrategia de Gerardo Morales

La jurisprudencia con respecto a este tema favorece ampliamente las sospechas de quienes denuncian que Gerardo Morales busca perpetuarse en el poder. En la provincia de Salta se presentó esta misma controversia en dos oportunidades y en ambas se resolvió de la misma manera: se autorizó al mandatario en ejercicio a un nuevo periodo al frente de la provincia. Estos son los antecedentes más inmediatos y de los que podría valerse el gobernador de Jujuy para quedarse al menos, un nuevo período.