Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Horacio Rodríguez Larreta: “El populismo en la Argentina lo encarna el kirchnerismo”

De esta manera, el alcalde porteño no sólo volvió a responderle a Manes, sino que también envió un mensaje al interior de Juntos por el Cambio.

Horacio Rodríguez Larreta

El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se despegó hoy de los dichos del diputado nacional radical Facundo Manes. “El populismo en la Argentina lo encarna el kirchnerismo”, contrapuso Rodríguez Larreta luego de que el neurocientífico manifestara que el expresidente Mauricio Macri ejerció un “populismo institucional” durante su gestión, generando así nuevas rispideces internas en Juntos por el Cambio.

“El populismo en la Argentina lo encarna el kirchnerismo”, indicó Rodríguez Larreta en su cuenta de Twitter. Esa oración la había pronunciado horas atrás en una entrevista brindada a Radio Ciudadano News de Mendoza. Retomando el tweet, el dirigente del PRO añadió: “Desde Juntos por el Cambio siempre vamos a trabajar por la unidad y para reconstruir la esperanza en que es posible transformar nuestro país”.

Los dichos de Manes sobre Macri

Más temprano, Rodríguez Larreta se había manifestado en esta misma línea en la citada entrevista a la emisora radial mendocina. En la misma, remarcó que “Mauricio no estuvo involucrado en espionaje”, en referencia al exmandatario Macri. Y sostuvo: “Sé fehacientemente desde mi convicción personal que no estuvo involucrado, pero además lo dijo la Justicia”.

“Mauricio puso mucha energía y coraje en frenar al autoritarismo de los Kirchner”, agregó el jefe de Gobierno de la Ciudad. Y completó: “Acá el populismo en Argentina lo encarna el kirchnerismo”. En cambio, Manes había asegurado que Macri ejerció un “populismo institucional” durante su presidencia (2015-2019) y que “hubo operadores que manejaban la Justicia, también hubo datos de que se espió a gente incluso de su gobierno”.

La polémica, que abrió una nueva grieta en la oposición, despertó el rechazo de casi todo el sector dirigencial del PRO, al que ahora se sumó el mandatario porteño. Manes lanzó munición pesada contra Macri al referirse a la causa en la que al fundador del PRO lo habían procesado por presunto espionaje ilegal a los familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan por parte de la Armada.

También, en las presuntas tareas que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) tuvo durante el gobierno de Macri para vigilar tanto dirigentes opositores como aliados de Cambiemos. En el caso del submarino hundido, el falló de la Justicia reconoció que hubo tareas de inteligencia para lo sobreseyó por tratarse de “actividades tendientes a preservar las instituciones constitucionales”.

En cambio, sobre la AFI, la Cámara Federal dictó que “la prueba reunida no es suficiente para evidenciar la existencia de un plan masivo de inteligencia ilegal”, pese a que hubo espías realizaron tareas de “cuentapropismo” para futuras extorsiones. Tras los dichos de Manes, hubo reacciones de múltiples dirigentes, tanto del PRO como de la UCR, como el titular del partido, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales y el senador nacional Martín Lousteau.