Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Interna oficialista: Aníbal Fernández volvió a defender el operativo en Villa Mascardi

El funcionario nacional le envió un mensaje tanto al oficialismo como a la oposición.

Aníbal Fernández

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, reaviva la interna en el oficialismo. A través de sus redes sociales, el funcionario volvió a defenderse por el operativo desalojo de familias de la comunidad mapuche que tomaron propiedades en Villa Mascardi, Río Negro. En este sentido, Fernández apuntó contra sus críticos, tanto fuera como dentro del Gobierno nacional.

“Quienes consideran que el cumplimiento de la ley y de las órdenes judiciales es un menú a la carta, no entienden lo que es vivir en un sistema republicano”, remarcó el titular de la cartera de Seguridad. El último desalojo de grupos mapuches por parte de las fuerzas de seguridad bajo la firma de Aníbal Fernández provocó en los últimos días una nueva crisis interna en el Gobierno.

De hecho, tras lo sucedido presentó su renuncia Elizabeth Gómez Alcorta, quien fuera abogada de Facundo Jones Huala, uno de los líderes de la comunidad mapuche, como ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad. La ahora exfuncionaria cuestionó las detenciones de mujeres y niños durante el operativo. Fernández se expresó al respecto vía redes y buscó marcar diferencias con hechos como el caso de Santiago Maldonado durante el gobierno de Mauricio Macri.

“Leo con estupor que se quiere comparar la acción de las fuerzas en Villa Mascardi, con la cacería humana que realizó en el pasado el gobierno de Cambiemos”, aseguró el ministro de Seguridad por medio de su cuenta de Twitter. Y repartió críticas para propios y extraños, aunque sin dar nombres. Además de Gómez Alcorta, criticó la decisión oficial La Cámpora, el espacio político liderado nada más y nada menos que por el diputado nacional Máximo Kirchner.

“Parecieran no advertir que nuestro gobierno no se vale de espías, ni de operadores judiciales para consensuar con los tribunales”, afirmó Fernández. Por último, el funcionario indicó que “no se instruye a realizar actos violentos y sí se les encomienda hacer uso racional de la fuerza”. “Ello es así, tomando en consideración que el primer derecho humano fundamental es la vida”, argumentó.

El martes último, las fuerzas federales organizadas en un comando unificado con la participación de la Policía rionegrina detuvieron a siete mujeres del asentamiento mapuche Lof Lafken Winkul Mapu, en las inmediaciones de la ruta 40. A cuatro de ellas las encarcelaron en el Complejo Penitenciario Federal IV de Ezeiza, pero el sábado las trasladaron nuevamente a Bariloche, según dispuso la jueza Silvina Domínguez.