Connect with us

Hola, qué estás buscando?

DEPORTES

La AFA confirmó cómo se jugará la Liga Profesional 2023 y habrá cambios en el formato de los descensos

La temporada 2023 quedó confirmada y dentro de poco será presentada de manera oficial.

Claudio Tapia afa
Twitter de LPF

La Liga Profesional culminó hace unos días con la consagración de Boca gracias a la victoria de River sobre Racing. Un final que poco se animaron a pensar. Y en la tarde de este martes, la AFA discutió cómo se va a disputar la próxima temporada del fútbol argentino. En primer lugar, se acordó dos torneos y, además, se decidió realizar un cambio en el formato de los descensos.

Cómo se jugará

Hasta hace unas semanas, los dirigentes del fútbol argentino analizaron tres modelos distintos para organizar a la máxima categoría. Una de las opciones era un experimento que mezclaba a la Liga Profesional y la Primera Nacional. Sin embargo, el repudió de los hinchas generó que la posibilidad sea descartada y se opte por un camino menos complicado. Ya que se respetará el formato vigente.

Por lo tanto, el 2023 se organizó de la siguiente manera: el primer semestre contará con la presencia de la Copa de la Liga. Dos zonas de 14 equipos, los cuatro mejores avanzarán de ronda y definirán al campeón en una final única. Por otro lado, la segunda parte del año contará con el torneo largo de 27 fechas de la Liga Profesional.

Los nuevos descenso

La AFA decidió que en diciembre del 2023 se produzca el descenso de tres equipos a la Primera Nacional. Aunque hay un detalle que podrá generarle un gran atractivo a la Liga Profesional en su final. Ya que dos clubes perderán la categoría por medio de la tabla de los promedios. Mientras que el restante bajará por ser el último de la tabla anual. Por ejemplo, si este formato se aplicaba en 2022, Lanús iba a perder su lugar, ya que finalizó en el puesto 27.

¿Y cuántos ascienden?

En enero, Belgrano de Córdoba y el ganador del reducido serán las nuevas caras en la Liga Profesional. Sin embargo, la reunión celebrada este martes no especificó cuántos equipos ascenderán en el 2024. Hay que recordar que la intención es lograr que la categoría quede compuesta por 22 participantes. Por ende, esto señala que al certamen le sobran seis clubes.

Advertisement