Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La CGT en crisis: un dirigente sindical cargó contra Pablo Moyano y el poder político

Luis Barrionuevo, integrante de la CGT, defendió la creación de un nuevo espacio político sindical para diferenciarse de los actuales.

CGT

El secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) Luis Barrionuevo cargó contra el poder político actual. El dirigente sindical de la CGT, decepcionado por la poca presión que ejerce el Gobierno sobre los empresarios, decidió con otros referentes crear un nuevo espacio sindical, que será lanzado este lunes. Asimismo, criticó a Pablo Moyano, secretario general de Camioneros, por hacerse el «cocorito» con las paritarias.

«Basta de estar dependiendo de políticos de turno que tengan la lapicera. Yo soy alguien que banca a la política y debemos mantener la democracia, pero hoy son todos iguales», indicó el referente en comunicación con Radio Mitre. Así, Barrionuevo sostuvo que «no hay alguien que encandile, no hay que enamore, que realmente tenga propuestas».

Pedido de convocatoria entre la CGT y los empresarios

Con respecto al presidente Alberto Fernández, opinó que el enfrentamiento con la vicepresidenta Cristina Kirchner desgastó su imagen. Sumado a los coletazos de la pandemia, la figura devino en un «deterioro total», lo cual perjudicó al tejido social. Al ser preguntado sobre la asignación de Sergio Massa al Ministerio de Economía, Barrionuevo respondió: “No hay ministro de Economía que pueda triunfar si no hay un presidente fuerte que determine la política”.

Considerando la realización del 58vo. Coloquio de IDEA y la buena negociación del ministro con los organismos internacionales, el hotelero se mostró preocupado por el relajamiento. “Creo que hay un ‘veranito’, una expectativa que no pasa solo por Massa. Acá pasa por que el Presidente convoque a UIA, AEA, los grandes empresarios, que son los formadores de precios, y a la CGT”, manifestó.

«Tiene que haber un acuerdo. Si no, no podemos seguir peleando. ¿De qué me vale cobrar el 100% si después se lo comen el supermercado y los impuestos? Tenemos que buscar una estabilidad y la tenemos que buscar entre todos», sostuvo el dirigente sindical. «Yo digo que el empresario tiene que mirar para adentro y hablar», exhortó.

La crítica hacia Pablo Moyano

Al ser consultado sobre las protestas del Sindicato de Choferes de Camiones en las puertas de distintas compañías, Barrionuevo afirmó: «Que los atraviese (los camiones). Lo puede atravesar un día, dos días, pero después se te termina el combustible. ¿De qué vale hacerme el cocorito? Si yo sé lo que en mi rubro pueden dar» en la paritaria. «Mientras más cara sea la logística, más problemas vamos a tener con la inflación», lanzó.

En ese sentido, también remarcó que tanto Pablo como su padre, Hugo Moyano, no formarán parte del encuentro sindical que se hará el próximo lunes en Obras Sanitarias. «Los Moyano hacen una marcha con (el líder de La Cámpora) Máximo (Kirchner) y entidades sociales a Plaza de Mayo. Nosotros estamos en la organización prolija de dirigentes sindicales de todo el país», indicó.

 «En Obras Sanitarias van a ser 120 sindicatos nacionales y más de 4 mil sindicatos de base, que es la estructura con la que salimos a plantarnos, a recuperar el peronismo, con mística, con ilusiones. Vamos en busca de un espacio de poder para que haya hombres y mujeres del sindicalismo» en las listas en las elecciones de 2023.