Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La familia de Gerardo Morales en el Gobierno: quiénes siguen y quiénes se fueron en medio de escándalos

Spoiler alert: casi todos los parientes del mandatario que Milei denuncio hace un año siguen cobrando salarios estatales.

Gerardo Morales
Al parecer, el precandidato estaría pensando en una alianza.

(Por Matilde Sera).- Hace un año, el economista y precandidato presidencial Javier Milei denunció con nombre y apellido a 25 parientes de Gerardo Morales que eran empleados estatales. La lista se actualizó, no sin antes haber generado varios escándalos, entre los que se cuentan denuncias por abuso sexual y graves problemas internos entre dos ministerios. Como era de esperarse, la mayoría siguen ligados al Estado, aunque varios han cambiado de cargos.

El hijo del Gobernador, Gastón Morales, pasó de ser Secretario Legal y Técnico de la Gobernación, a ser el presidente de Cannava, la empresa estatal que produce marihuana para uso medicinal. Además es la mano derecha de su padre y algunos lo señalan como su sucesor en la provincia. Su otro hijo Facundo Morales continúa al frente del Festival Cine de Alturas, un evento que crece año a año, siempre financiado por la provincia.

Los hermanos del gobernador son los que mejores cargos recibieron en el Estado. Héctor Freddy Morales es Secretario General de la Gobernación y uno de los hombres de la mesa chica del Gobernador. Por su parte, Walter Rolando Morales pasó de ser presidente del Instituto de Vivienda de Jujuy a ser presidente del Instituto Provincial de Juegos de Azar de Jujuy. María del Carmen Morales de Cuéllar fue hasta hace un año empleada en el Congreso de la Nación.

Ya hablamos de los hermanos, ahora pasemos a los cuñados del gobernador de Jujuy. Osvaldo Cuellar fue diputado provincial hasta el 2021 y una de las voces cantantes del mandatario dentro de la legislatura local. Marcelo Cuellar es fiscal de Cámara en la provincia, uno de los cargos mejor pagados dentro de la administración pública.

También su exesposa y su excuñado gozaron durante varios años de los beneficios de la cercanía del poder. María Inés Fernández trabajó en el Congreso de la Nación durante más de una década. Mientras que el excuñado de Gerardo Morales, Marcelo Fernández, fue Presidente del Banco de Desarrollo de Jujuy. Esto fue hasta que la entidad cerró entre denuncias de vaciamiento y malos manejos por parte de La Bancaria.

Junto con el de Marcelo Fernández en la BDJ, el caso de Patricia Morales, prima del Gobernador, fue uno de los que más ruido hizo. La pariente del mandatario fue designada Coordinadora del Programa de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación. Durante el ejercicio de su cargo denunció la existencia de 30 embarazos adolescentes en una escuela jujeña. El Ministerio de Educación tuvo que salir a desmentirla. Luego de eso renunció, no sin antes reclamar el pago de haberes adeudados por parte del Estado.

Advertisement