Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La OEA pidió reanudar el diálogo entre Argentina y Reino Unido por las Islas Malvinas

La OEA aprobó por «aclamación» el pedido para reanudar el diálogo entre Argentina y Reino Unido por las Islas Malvinas.

OEA

La Cancillería viene trabajando hace meses el caso de las Islas Malvinas. En el Gobierno consideran fundamental reestablecer el diálogo entre Argentina y el Reino Unido por el archipiélago aunque desde el sector británico se niegan a hacerlo. Ante esta situación, la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), pidió la «reanudación de las negociaciones».

«Me complace informar que la declaración de la Cuestión de las Islas Malvinas ha sido aprobada por aclamación«, dijo el representante de El Salvador ante la OEA, Agustín Vásquez. Seguido a esto, insistió con que «los estados miembros de la OEA continúen apoyando el llamado al a reanudación de las negociaciones entre Argentina y Reino Unido a fin de resolver esta controversia que afecta a todo el hemisferio».

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó que «los derechos territoriales inalienables de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur van juntos con la posición de esta región; se necesita una solución pacifica y negociada«. Tras este descargo, reiteró un pedido de «apoyar el logro de este objetivo» a lo demás miembros.

Por medio de sus redes sociales, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería argentina, Guillermo Carmona, destacó que «en Lima, la Asamblea General de OEA, aprobó por aclamación la Declaración por la Cuestión Malvinas». En este sentido, celebró que se «reafirma la necesidad de que Argentina y Reino Unido reanuden las negociaciones por la disputa de soberanía» según su escrito de Twitter.

Previo a esto, representantes ante la ONU de países como Brasil, Chile, México, Uruguay, Perú, Bolivia Republica Dominicana, Honduras, Guatemala y Costa Rica ratificaron su «firme apoyo» al pedido argentino. Consideraron esto como una «causa latinoameriana» sobre la cual Argentina «tiene legítimos derechos» según informó Télam.