Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Irán

MUNDO

La Unión Europea impone sanciones a Irán

«Tomamos medidas rápidas contra Irán, que apoya la guerra de Rusia en Ucrania», explicó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Los Estados miembros de la Unión Europea acordaron este jueves nuevas medidas contra Irán. Se aplicaron sanciones a cinco personas y tres empresas al considerarlos responsables de suministrar a Rusia los drones kamikaze con los que está atacando a la población e infraestructuras civiles en Ucrania.

El Consejo Europeo formalizó a través de un procedimiento escrito el acuerdo político para aplicar estas sanciones, logrado en la tarde del miércoles en un tiempo récord, desde que el lunes los ministros de Exteriores del bloque propusieron trabajar sobre estas medidas restrictivas.

«Tomamos medidas rápidas contra Irán, que apoya la guerra de Rusia en Ucrania», explicó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. El diplomático dio la bienvenida a una decisión adoptada «en un tiempo récord contra quienes en Irán prestan apoyo militar a Rusia», agregó.

El canciller ucraniano Dmitro Kuleba celebró la «rápida actuación» de la Unión Europea después de que el lunes interviniera por videoconferencia en el Consejo de ministros comunitarios de Exteriores y pidiera «imponer sanciones a Irán por ayudar a Rusia a matar ucranianos y dañar nuestras infraestructuras energéticas». «En tres días, la Unión Europea acordó una serie de restricciones que entrarán en vigor hoy mismo», comentó, replicó Reuters.

El lunes, ya se habían tomado medidas contra la nación del Medio Oriente. Once ciudadanos iraníes, entre ellos el jefe de la Policía de la Moral, Mohammad Rostami Cheshmeh Gachi, y cuatro empresas recibieron sanciones en respuesta a la represión contra los manifestantes que están protestando por la muerte de Mahsa Amini, la joven que murió en custodia policial tras haber sido arrestada por supuestamente llevar mal colocado el velo islámico.