Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Noviembre clave para Cristina Kirchner: se definen dos de las principales causas en su contra

La Justicia deberá resolver si confirma el sobreseimiento de la expresidenta en los expedientes “Memorándum con Irán” y “Hotesur-Los Sauces”.

Cristina Kirchner

Cuatro de las principales causas que tramitan en los tribunales de Comodoro Py tendrán en noviembre audiencias clave ante la Cámara Federal de Casación. Entre ellas, se destacan las resoluciones sobre la vicepresidenta Cristina Kirchner. La Justicia deberá confirmar o no el sobreseimiento de la dos veces Presidenta de la Nación en las causas “Memorándum con Irán” y “Hotesur-Los Sauces”.

Ambos expedientes se encaminaban a juicio oral en los cuales estaba imputada tanto Cristina Kirchner como otros exfuncionarios de su Gobierno y sus dos hijos, Máximo y Florencia Kirchner, en el caso puntual de Hotesur-Los Sauces. Sin embargo, los Tribunales sobreseyeron a todos y cerraron las causas sin llegar a esa instancia, por entender que no hubo delito, según Télam.

Por otra parte, se tratará el veredicto del segundo juicio por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en el cual un Tribunal Oral absolvió al único acusado, Carlos Telleldín, decisión que llegó apelada a esta instancia por la fiscalía y la querella. Asimismo, se revisará el veredicto en el juicio que investigó los delitos cometidos durante la investigación del atentado y que terminó con condenas, entre ellas la del exjuez del caso Juan José Galeano, a seis años de prisión.

En todos los casos, una vez finalizadas las audiencias, los jueces de Casación tienen 20 días hábiles para tomar una decisión, por lo cual estas sentencias deberían conocerse antes de fin de año. La primera audiencia se programó para el martes 8 de noviembre. La sala I de ese Tribunal comenzará a escuchar a la querella en la causa por la firma del Memorándum con Irán por el atentado a la AMIA

Los jueces Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa realizaron ya una audiencia preliminar preparatoria en la que se acordó que el 8 de noviembre expondrá en primer lugar el abogado Juan Ávila, en representación de la querella por familiares de víctimas del atentado, entre ellos Mario Averbuch, padre de Yanina, una de las 85 víctimas del ataque a la AMIA del 18 de julio de 1994.

Averbuch hablará también ante los magistrados en esa audiencia que se prevé será por videoconferencia y donde comenzará a analizarse la decisión del Tribunal Oral Federal 8 que cerró la causa por inexistencia de delito sin juicio. Luego seguirán las defensas de los imputados, algunas de las cuales solicitaron exponer de manera oral y otras lo harán por escrito, como el abogado de la actual vicepresidenta, Carlos Beraldi, con un “memorial” con argumentos.

La segunda audiencia en esta causa se programó para el 24 de noviembre, cuando Casación escuchará a las defensas faltantes, al fiscal ante esa instancia Javier de Luca y a un amicus curiae, “amigo del tribunal”. De Luca desistió de apelar el cierre de la causa “Memorándum…” por compartir el criterio de inexistencia de delito y pidió exponer de manera oral ante Casación en relación a esa decisión.

Dos días después de la primera audiencia por el caso Memorándum con Irán, el jueves 10 de noviembre, los mismos jueces llevarán adelante otra cita, esta vez en la investigación conocida como Hotesur-Los Sauces. En este caso, Cristina está sobreseída por el Tribunal Oral Federal 5, que resolvió no seguir adelante con la preparación del juicio en la causa que investigó supuestas maniobras de lavado de activos con el alquiler de propiedades de la familia presidencial a contratistas del Estado

La segunda audiencia de este caso será el 22 de noviembre. El 10 de noviembre Barroetaveña, Figueroa y Petrone escucharán en primer lugar a la fiscalía, que pide revocar la decisión que sobreseyó en noviembre pasado a todos los imputados, entre ellos la vicepresidenta y sus hijos Máximo y Florencia. Su defensa, a cargo de los abogados Beraldi y Ary Llernovoy, anticipó que presentará escritos en tanto que en las jornadas previstas, 10 y 22 de noviembre, podrán exponer las defensas de los restantes imputados.

El Tribunal Oral Federal 5 resolvió en noviembre del año pasado sobreseer a los acusados por inexistencia de delito sin realizar el juicio que se preparaba en esa sede, en un fallo que firmaron los jueces Daniel Obligado y Adrián Grunberg con disidencia de Adriana Palliotti. No obstante, la fiscalía apeló la decisión y el fiscal ante Casación Mario Villar mantuvo el recurso y pidió revocar el fallo para que se continúe con la preparación del debate.

La defensa de la exmandataria y sus hijos solicitó por el contrario que se confirme la decisión de sobreseer a los imputados sin juicio oral al entender que no hubo delito porque los pagos que recibieron las empresas propiedad de la familia fueron “bancarizados” y siempre estuvieron dentro del “sistema económico”, por lo cual no pudo haber “lavado de activos”.

La decisión en las causas Memorándum con Irán y Hotesur-Los Sauces está en manos de los mismos jueces de Casación que en abril de 2021 sobreseyeron a Cristina Kirchner y otros acusados en la llamada causa “Dólar futuro”, también por inexistencia de delito. En cuanto al atentado a la AMIA, en noviembre habrá audiencias ante el máximo tribunal penal federal del país por dos causas penales.

Advertisement