Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Por mentirle al Congreso»: Diputados se unen y fijan una fecha para debatir la salida de Manuel Adorni

 

Legisladores de distintos bloques solicitaron formalmente una sesión para el 23 de junio luego de que el jefe de Gabinete admitiera que mantenía ahorros en “negro”.

 
Manuel Adorni

Diputados de distintos bloques impulsaron una sesión especial para debatir el futuro del jefe de Gabinete, Manuel Adorni y solicitaron formalmente al presidente de la Cámara, Martín Menem, que la convoque para el próximo 23 de junio a las 14. En el encuentro buscarán tratar una serie de proyectos vinculados al jefe de Gabinete.

El diputado nacional Esteban Paulón confirmó el pedido impulsado por distintos bloques opositores, que exigen explicaciones sobre la situación patrimonial de Adorni. El temario propuesto para la sesión incluye pedidos de informes verbales sobre presuntas irregularidades en el uso de bienes del Estado y fondos públicos, además de una revisión detallada de los bienes declarados por Adorni.

El pedido de remoción contra Adorni

El diputado nacional Pablo Juliano (UCR) presentó un proyecto para impulsar una moción de censura contra Adorni. La iniciativa, basada en el artículo 101 de la Constitución Nacional, busca remover al jefe de Gabinete tras sus declaraciones sobre ahorros no declarados.

Pablo Juliano

El pedido de Juliano cuenta con un respaldo político masivo, incluyendo las firmas de figuras como Martín Lousteau, Germán Martínez, Maximiliano Ferraro, Cecilia Moreau y Myriam Bregman, entre otros legisladores de diversos bloques como la UCR, Unión por la Patria, la Coalición Cívica y la Izquierda. Según el documento oficial, la situación reviste una «excepcional gravedad institucional» que rompe la confianza necesaria para que el funcionario siga rindiendo cuentas ante el Poder Legislativo.

Las mentiras ante el Congreso y los ahorros «en negro»

El eje del pedido de destitución son las contradicciones de Adorni. El texto recuerda que el pasado 29 de abril, el funcionario aseguró ante la Cámara que sus bienes estaban debidamente informados y que «nunca existió ocultación alguna». Sin embargo, apenas semanas después, el jefe de Gabinete admitió en televisión haber acumulado junto a su esposa más de medio millón de dólares en ahorros no declarados durante 2023 y 2024.

Ante esta situación, el proyecto de Juliano es tajante al afirmar que “quien mintió al Congreso no puede seguir siendo el responsable constitucional de rendirle cuentas”. Además, los legisladores criticaron duramente la frase de Adorni justificando su conducta al decir que «ahorramos en negro, como la mayoría de los argentinos». Los diputados consideran que esa expresión resulta incompatible con las exigencias de transparencia que debe cumplir un funcionario público.

Lujos bajo sospecha: Cascadas, jacuzzis y deudas

El proyecto de resolución detalla otros hechos que complican la credibilidad del jefe de Gabinete, como la omisión inicial de una vivienda en el country Golf Club Indio Cuá. También se cita el testimonio judicial del contratista Matías Tabar, quien declaró haber recibido 245.000 dólares en efectivo por refacciones lujosas en una propiedad de Adorni, que incluyeron una piscina con cascada y jacuzzi.

Finalmente, la investigación resalta que existen registros de deudas por 335.000 dólares y consumos con tarjeta de crédito por 85 millones de pesos durante 2025, cifras que el funcionario no ha logrado explicar consistentemente. La oposición unificada considera que la transparencia está rota y ahora el Congreso espera la respuesta de Menem.