Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Nuevas amenazas al Gobierno nacional: Daer amenaza con un paro del personal de salud

El titular del gremio exige al Gobierno nacional la reapertura de paritarias para revisar los acuerdos en base a la inflación.

Gobierno nacional

El secretario General de Sanidad y uno de los triunviros de la CGT, Héctor Daer, amenazó al Gobierno nacional con convocar a un paro del personal de salud para el jueves 3 de noviembre. De no reabrirse las paritarias para renogociar los salarios del sector, se tomará la medida de fuerza con el lema «Sin salarios, no hay salud». El reclamo de Sanidad se enmarca tras el aumento a las prepagas de un 13, 8% que habilitó el Gobierno y que fue duramente cuestionado por la vicepresidenta Cristina Kirchner. 

Desde el sector, aseguran que la cifra previamente acordada entre las partes quedó por detrás de la inflación y que los sueldos perdieron poder adquisitivo ante el aumento espiralado de precios. En abril, el gremio conducen Carlos West Ocampo y Daer firmó el acuerdo salarial con un mes de anticipación. Además, selló dos bonos y la revisión en septiembre y enero de 2023. 

La reactivación de clausula de revisión se hizo, y el titular de Sanidad logró aumentar a 85 puntos el incremento para la rama de laboratorios, cifra utilizada como referencia para el resto de los sectores. Agotada la instancia de negociación entre el Ministerio de Trabajo, las empresas y el gremio, Daer impulsó el inicio de un plan de lucha para conquistar aumentos salariales exigidos.

Si bien se trata de un conflicto que ataña al sector de Asistencia, se trasladará a todo el personal para sostener el reclamo. Iniciará con asambleas durante jornada de hoy y el lunes próximo para informar a los trabajadores de los distintos turnos las medidas. En los últimos días, el personal de salud salió a manifestarse en distintos puntos de país por los bajos salarios en las residencias.

La idea del triunviro de la CGT, uno de los miembros más cercanos al mandatario Alberto Fernández, es garantizar el cese de actividades durante el martes y el miércoles, de cuatro y cinco horas. Si no hay acuerdo, la idea es convocar a un paro de 24 horas el próximo jueves.