Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Premio Sajarov: se conocieron los nominados para el galardón europeo

El ganador del año anterior fue el encarcelado líder opositor ruso Alexey Navalny, procesado y condenado en su país por fraude.

Unión Europea

El fundador de Wikileaks, Julian Assange; el pueblo ucraniano y sus representantes; y la Comisión de la Verdad de Colombia son los tres finalistas para recibir el premio Sajarov 2022, anunció este jueves el Parlamento Europeo. Las tres nominaciones surgieron de una lista de candidatos luego de una votación conjunta realizada por los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Desarrollo de la Unión Europea.

El ganador será anunciado el 19 de octubre, seleccionado por la llamada Conferencia de Presidentes del Parlamento, que reúne a la titular del legislativo europeo, Roberta Metsola, y los líderes de los diversos grupos políticos. Assange, encarcelado en Reino Unido y bajo riesgo de ser enviado a Estados Unidos, que lo acusa de espionaje, fue propuesto por un grupo suprapartidario de 40 legisladores, informó Télam.

La candidatura del pueblo ucraniano y sus representantes agredidos por la invasión rusa fue lanzada por el mayor bloque, el Partido Popular Europeo, por lo que, en principio, partiría con ventaja para obtener el galardón, de acuerdo con estimaciones periodísticas y diplomáticas.

La Comisión de la Verdad de Colombia, institución que conforma el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición creado por el acuerdo de paz de 2016 con la por entonces guerrilla de las FARC, fue presentada por el bloque de La Izquierda del país sudamericano.

El premio

El premio Sajarov de 2022 por la defensa de derechos fundamentales será entregado en una ceremonia en la plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo, el 14 de diciembre. El anterior ganador fue el encarcelado líder opositor ruso Alexey Navalny, procesado y condenado en su país por fraude.

Este premio, en honor del científico y disidente soviético Andrei Sajarov, fue establecido por la Eurocámara en 1988 y recompensa anualmente a personas u organizaciones de defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales con un premio de 50.000 euros.

Sajarov, uno de los creadores de la bomba de hidrógeno, fue conocido por su oposición a los ensayos nucleares, por abogar por la abolición de la pena capital y por su defensa de los derechos humanos. En 1975, el científico recibió el Premio Nobel de la Paz.