Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Revés judicial para Pablo Musse en la causa por la muerte de hija Solange Musse en Córdoba

Uno de los controversiales episodios que se dieron en medio de las restricciones impuestas por el Gobierno ante la pandemia de coronavirus.

Solange Musse y Pablo Musse

El Fiscal de Instrucción de la ciudad de Huinca Renancó (Córdoba), Luis Saragusti, apeló este martes la falta de mérito para la elevación a juicio del caso Solange Musse. Se trata de la joven que murió de cáncer en medio de la pandemia de coronavirus, a cuyo padre, Pablo Musse, le impidieron despedirse de ella debido a las restricciones impuestas por el Gobierno. De esta manera, se va disolviendo la chance de que el caso pase a juicio, desestimando la resolución del Juzgado de Control, que había ordenado la falta de mérito.

El Ministerio Público Fiscal (MPF) consideró que la resolución de Control provoca un daño irreparable, por lo que ahora deberá resolver la Cámara en turno de Río Cuarto. En la resolución, el representante del MPF consideró que “el gravamen irreparable se advierte claramente ya que el órgano jurisdiccional omite valorar prueba y efectúa un análisis parcial e incompleto del material probatorio”, publicó NA a partir del fallo.

El “análisis parcial e incompleto” se radica en que no se tiene en cuenta “el contexto de las restricciones en virtud de la pandemia COVID-19, efectuando además recomendaciones sobre cómo debiera este Ministerio valorar el probatorio ya incorporado”. Además, considera que la resolución del juzgado de Control “implica retrotraer el proceso y paralizar la causa, en las presentes condiciones causaría una serie de perjuicios como la posibilidad de que los delitos prescriban”.

“Prolongando la situación de los imputados sin juicio y la situación de las víctimas, debiendo imperar la progresividad del proceso y avanzar hacia el plenario, a fin de que cuenten con una respuesta por parte de la Justicia en relación a una situación que involucra a funcionarios del Estado en un contexto en que restringieron y vulneraron derechos constitucionales”, sostiene el fallo. En tal sentido, se consideraron que los elementos incorporados permiten superar esta etapa del proceso conforme a lo establecido en el art. 355 del C.P.P.

Qué dijo Pablo Musse al respecto

En declaraciones a El Doce TV, Pablo Musse manifestó su “decepción total” por las idas y vueltas en la causa. “Por parte de los jueces uno espera, como dicen ellos, el momento histórico para hacer justicia y parece que no existe. Van dos años que llevamos dando vueltas”, cuestionó el denunciante ante las demoras en el desarrollo del caso.

Los acusados por Pablo Musse son los médicos Eduardo Javier Andrada y Sergio José Alí, y la trabajadora social Analía Morales, quienes integraban el ex COE. El cuarto imputado es Darío Javier Mansilla, efectivo de la Policía Caminera. Los cargos van desde abuso de autoridad a incumplimiento en los deberes de funcionario público.

El caso Solange Musse

El fin de semana del 15 de agosto de 2020, Pablo Musse, padre de Solange, había salido de la localidad neuquina de Plottier hacia Córdoba, pero al llegar a la provincia mediterránea le negaron el ingreso y tuvo que regresar a Neuquén. Si bien Musse había sacado un permiso especial y viajó con su cuñada, que tiene una discapacidad y domicilio en Alta Gracia, localidad en la que vivía Solange, personal del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) no le permitió ingresar a esa provincia.

Tras ese episodio, el hombre regresó a Neuquén y se hizo el hisopado correspondiente que le dio negativo, por lo que estaba a la espera de la autorización para poder visitar a su hija. Pero el 21 de agosto, Solange falleció y dejó una carta en la que escribió: “Lo que han hecho con mi padre y mi tía es inhumano, humillante y muy doloroso”. Y agregó: “Espero que con esto que ha pasado a mi familia, no le suceda a más nadie. ¿Hasta dónde llegan nuestros derechos?”.