Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Rusia incluyó a Facebook e Instagram en lista de «organizaciones terroristas»

Meta fue incluida en la lista de organizaciones «terroristas y extremistas» del servicio ruso de vigilancia financiera.

facebook-instagram

Rusia clasificó oficialmente al gigante Meta, casa matriz de Facebook e Instagram, como una organización «terrorista y extremista», lo que allana el camino para la apertura de pleitos judiciales contra sus usuarios. Meta fue incluida en la lista de organizaciones «terroristas y extremistas» del servicio ruso de vigilancia financiera.

En marzo, el regulador financiero ruso, Rosfinmonitoring, había declarado «extremista» a Meta y a sus dos redes sociales principales, Instagram y Facebook. Desde ese mes, los usuarios rusos no pueden acceder a Instagram ni Facebook, por lo que muchos en ese país utilizan redes privadas virtuales (VPN) para entrar en las redes sociales, informaron Télam y NA.

Instagram es muy popular en Rusia y solía ser una plataforma clave para la publicidad y las ventas. El 10 de marzo, Meta anunció que las plataformas podrían permitir publicaciones que incluyeran mensajes como «muerte a los invasores rusos» pero no que contengan amenazas creíbles contra civiles, si bien luego matizó que eso solo se aplicaría a usuarios que publicaran desde Ucrania.

Miles de millones de personas utilizan las aplicaciones de Meta en todo el mundo. La decisión del organismo ruso coloca a la empresa estadounidense al mismo nivel que grupos de extrema derecha nacionalistas, organizaciones extremistas extranjeras y grupos opositores de Moscú.

También La agencia de noticias RIA Novosti se aprestaba en marzo de este año a pedir ayuda al regulador ruso de los medios de comunicación, Roskomnadzor, luego de que Facebook impusiera restricciones a la página de la agencia durante 90 días por la supuesta difusión de «información falsa», informó entonces la agencia.

«Consideramos que se trata de otra flagrante violación de la libertad de expresión por parte de la red social estadounidense. La agencia pedirá a Roskomnadzor que ayude a resolver la situación», expresó entonces un comunicado de la agencia RIA Novosti.