Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Crisis política en España: Pedro Sánchez puso en duda la continuidad de su presidencia

El detonante es la investigación judicial iniciada a su esposa. El presidente español publicó una carta de casi cuatro carillas para la ciudadanía.

Pedro Sánchez






El presidente de España, Pedro Sánchez, indicó este miércoles que va a «reflexionar» sobre su permanencia en el cargo y puso en duda la continuidad de su presidencia. Comunicará su decisión el próximo lunes, luego de que la Justicia anunciara una investigación contra su esposa, Begoña Gómez, por presunta «corrupción».

Sánchez comunicó esta decisión en una carta a la ciudadanía que publicó a través de la red social X después de que un juzgado de Madrid haya abierto diligencias de investigación contra Gómez. La investigación es por la supuesta comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios tras la denuncia de Manos Limpias. Este un polémico pseudosindicato de ultraderecha que alguna vez fue también acusado, según la información del sitio DW.

El jefe del Ejecutivo español lamentó el ataque «sin precedentes» contra su esposa y se preguntó si merece la pena seguir soportando esta situación. «Me insto a responderme a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política. Si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor», añade Sánchez.

A continuación, añadió: «Necesito parar y reflexionar» acerca de «si debo continuar al frente del gobierno o renunciar a este alto honor», señaló el mandatario en su carta. En la misma misiva, agregó que dará a conocer su decisión «el próximo lunes, 29 de abril». Sin embargo, acotó: “En un día como hoy, y después de las noticias que he conocido, a pesar de todo, sigo creyendo en la justicia de mi país”.

De qué se la acusa a la mujer de Pedro Sánchez

Gómez, de 49 años, es acusada de haber utilizado su posición para influenciar acuerdos de negocios y para recaudar fondos. La corte de Madrid, ante el supuesto tráfico de influencias no dio más información al respecto y señaló que la investigación estaba bajo precinto. Pedro Sánchez afirmó en la carta que su esposa “defenderá su honorabilidad y colaborará con la Justicia en todo lo que se la requiera para esclarecer unos hechos tan escandalosos en apariencia, como inexistentes”.

Begoña Gómez es especialista en Marketing e hizo campañas para recaudación de fondos para ayudar a países de África, como Tanzania. Según La Nación, poco después de que su marido asumiera como presidente, Gómez fue nombrada directora del “Africa Center” de la universidad IE de Madrid, puesto que mantuvo hasta 2022.

La denuncia contra Gómez apunta en parte a este periodo: una investigación de El Confidencial vincula el trabajo de Gómez en Africa Center con la empresa española de turismo Wakalua, del grupo Globalia, que a su vez es propierario de Air Europa. Según la investigación, Wakalua financió dos becas del Africa Center y pagó pasajes de avión para Gómez y otra autoridad del IE en 2019. A fines de 2020, durante la pandemia, el gobierno de Sánchez rescató a Air Europa, gravemente afectada por la caída del tráfico aéreo debida a la crisis sanitaria.

En 2023, Gómez volvió a la Universidad Complutense de Madrid (donde desde 2014 codirigía el Máster Propio de Fundraising) para codirigir un máster de Transformación Social Competitiva. Por este vínculo también le pesa una sospecha: porque, por su cargo en la Complutense, firmó cartas de apoyo a un empresario tecnológico para que consiga subsidios del Estado para realizar cursos para jóvenes y desempleados.

Advertisement