Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Rusia sigue adelante con su plan de anexión de las regiones ucranianas

La Cámara alta del Parlamento ruso votó este martes para aprobar la incorporación de las cuatro regiones. Se espera que la firma del presidente Putin llegue más tarde de este martes.

Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, podría finalizar su plan para anexar cuatro regiones ucranianas este martes, incluso cuando Ucrania está haciendo retroceder a sus fuerzas en dos frentes separados del campo de batalla, lo que reduce la cantidad de territorio incautado que controla.

Rusia parece tener prisa por completar un proceso, que Kiev y Occidente dicen que es ilegal y no será reconocido. La Cámara alta del Parlamento ruso votó este martes para aprobar la incorporación de las cuatro regiones, que juntas representan alrededor del 18% de Ucrania. El Kremlin dijo que la firma de Putin, la etapa final del proceso, probablemente se realizaría más tarde ese mismo día.

La Unión Europea convocó al enviado ruso al bloque para rechazar la «anexión ilegal» de Rusia. También a exhortarlo a retirar incondicionalmente todas sus tropas de todo el territorio de Ucrania. Rusia aún no controla por completo ninguna de las cuatro regiones que dice que está anexando: Donetsk, Luhansk, Zaporizhzhia y Kherson. El Kremlin ha dicho que aún tiene que determinar las fronteras finales del territorio anexado.

Las fuerzas rusas en las regiones del este de Donetsk y el sur de Kherson se han visto obligadas a retirarse en los últimos días y parecen estar luchando para detener a un ejército ucraniano cada vez más equipado por Occidente. Moscú espera que una «movilización parcial» que anunció hace dos semanas pueda ayudar a cambiar el rumbo, informó Reuters.

El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, dijo que Moscú había convocado hasta el momento a más de 200.000 reservistas, de los 300.000 hombres previstos. Sin embargo, muchos hombres han huido del país. Los abogados dicen que están trabajando a toda máquina para ofrecer consejos a los hombres que quieren evitar ser reclutados.

Advertisement