Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Se reanuda el suministro de gas ruso a Italia

La mayor parte del gas ruso que llega a Italia lo hace a través de Ucrania, mediante el gasoducto TAG que llega a Tarvisio, en la frontera con Austria.

Rusia

Rusia reanudó el suministro de gas a Italia tras haberlo suspendido días atrás debido a un problema en Austria, por donde pasa el gasoducto. El suministro «se está reanudando», precisó la compañía Gazprom, que «en colaboración con compradores italianos, logró encontrar una solución» tras los cambios normativos en Viena que habían provocado la suspensión de los suministros hacia Italia.

La mayor parte del gas ruso que llega a Italia lo hace a través de Ucrania, mediante el gasoducto TAG que llega a Tarvisio, en el norte del país, en la frontera con Austria. El sábado pasado, Gazprom había explicado en un comunicado que el transporte de gas ruso a través de Austria había sido suspendido debido a «la negativa del operador austriaco a confirmar las autorizaciones de transporte», informó Télam.

Las exportaciones de gas ruso a Europa no han dejado de disminuir desde el inicio de las sanciones contra Rusia. Tras la invasión rusa de Ucrania, el gigante italiano de los hidrocarburos Eni anunció que vendía su participación del 50% en el gasoducto Blue Stream, que controla a partes iguales con Gazprom.

«Gazprom comunica que no puede confirmar la entrega de los volúmenes de gas solicitados para hoy por la declarada imposibilidad de transportar gas a través de Austria. Por lo tanto, hoy, el flujo de gas ruso destinado a Eni mediante el punto de entrada de Tarvisio será nulo», explicó en un comunicado de la compañía pública italiana.

Los problemas en el suministro de gas ruso se dan tras las fugas registradas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 que tuvieron lugar entre el domingo y el martes. Las pérdidas, dos en la zona danesa y dos en la sueca, llevaron a ambos países a elevar el nivel de alarma sobre los sectores energéticos y gasísticos.