Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Sergio Massa se reúne con el FMI en Estados Unidos luego de aprobarse la segunda revisión

Previamente, Sergio Massa logró que el BID otorgara un préstamo de USD 700 millones para fortalecer las finanzas públicas.

Sergio Massa

El ministro de Economía, Sergio Massa, ingresó este miércoles a tarde a las a las oficinas del Fondo Monetario Internacional (FMI), en Washington, Estados Unidos. En el lugar, asistirá a un encuentro encabezado por el director del Departamento Occidental del organismo Ilan Goldfajn y su equipo, para ministros de Finanzas de América del Sur y México. El encuentro se concreta luego de aprobarse la segunda revisión dos semanas atrás.

Massa ingresó con su equipo técnico encabezado por el viceministro Gabriel Rubinstein, e integrado por el jefe de asesores de Economía, Leonardo Madcur, entre otros. La visita se da en el marco de la Asamblea Anual del FMI y del Banco Mundial que se desarrolla en la capital estadounidense esta semana.

La reunión, de la que participarán los pares de la región, tiene lugar luego de que la Argentina consiguió la aprobación formal de la segunda revisión, que le permitió obtener un desembolso de unos US$ 3800 millones, que se acreditó ayer en las cuentas argentinas. Concluidas las reuniones del día en el FMI, Massa se dirigirá al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para participar en el conversatorio de Ministros de Finanzas organizado por dicho organismo, en el marco del 56º encuentro de la Red de Bancos Centrales y Ministerios de Finanzas de América Latina y el Caribe.

Entre sus pares, participarán Mario Marcel (ministro de Hacienda de Chile), José Antonio Ocampo (ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia), Rogelio Ramírez de la O (secretario de Hacienda y Crédito Público de México) y Azucena Arbeleche (ministra de Economía y Finanzas del Uruguay). Tras dicho encuentro, el funcionario argentino tiene previsto reuniones bilaterales con sus pares de México y Turquía, entre otros.

Nuevo acuerdo de Sergio Massa con el BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgará a la Argentina un préstamo de US$700 millones para «fortalecer las finanzas públicas» del país. Así lo anunció el organismo, que destacó que ese dinero «ofrecerá apoyo presupuestario para que la Argentina cubra sus necesidades de financiamiento de corto plazo y proteja el gasto social a grupos vulnerables y en infraestructura, mientras se implementan reformas para reducir el déficit público, promover la estabilidad de los precios y asegurar la sostenibilidad de la deuda».

El financiamiento del BID está alineado con los objetivos del Programa de Servicio Ampliado del Fondo Monetario Internacional. La Argentina firmó en marzo de este año, y será complementado por asistencia financiera de otros organismos multilaterales. Los recursos del préstamo del BID «apoyarán los esfuerzos del Gobierno de Argentina en su programa de reformas con el FMI», destacó el banco en un comunicado.