Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
inflación

ECONOMÍA

Sin respiro: los salarios perdieron contra la inflación en septiembre después de un año

El Gobierno apura medidas para mejorar el consumo ante la inflación galopante. El plan Ahora 30 es uno de los proyectos.

Los salarios perdieron poder adquisitivo contra la inflación en septiembre, situación que no se producía desde hacía un año, según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación. El trabajo se hizo con base en los datos de la recaudación impositiva del mes pasado, que revelaron una caída de 0,7% interanual en los recursos de la seguridad social ajustados por la inflación.

“Los recursos de la Seguridad Social descendieron como resultado de un incremento de precios que superó al registrado por la masa salarial”, afirmó el documento difundido hoy. Según el INDEC, la inflación de septiembre fue de 6,2% y acumuló en 12 meses un incremento de 83%, impulsada principalmente por el rubro de indumentaria.

En tanto, los recursos de la seguridad social treparon a $369.175 millones, que representa un aumento de 81,7% con relación al mismo período del año pasado. La caída del poder adquisitivo de los salarios se advierte en diferentes informes sectoriales. Dan cuenta de una merma en los niveles de consumo debido a la escalada de precios.

Inflación acelerada y medidas del Gobierno

Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señaló que las ventas del Día de la Madre sufrieron una caída de 4,7% con relación a 2021. La entidad convalidó la explicación de que esta merma es producto de la aceleración de la inflación y de la pérdida de poder de compra de los salarios. Según CAME, el 36% de los comercios vendió según igual a lo esperado, un 30% vendió peor y un 8% incluso mucho peor. Mientras que un 21% reconoció vender mejor a lo estimado y solo un 5% lo hizo mucho mejor.

A partir de esta situación el Gobierno nacional está estudiando lanzar una serie de medidas para incentivar el consumo y contener los precios. Por un lado, la secretaría de Comercio a cargo de Matías Tombolini trabaja en la implementación de un plan al que se denominó “Precio Justo”. Por ello, un conjunto de alimentos y artículos de primera necesidad tendrán impreso el precio en el envase.

Para tal fin, inicio una ronda de negociaciones con unas 25 compañías de productos de consumo masivo para definir el mecanismo de implementación. La intención es congelar el precio de entre 1200 y 1500 productos por al menos 90 días como forma de frenar las expectativas inflacionarias. Si bien en primera instancia la intención es que “Precio Justo” conviva con “Precios Cuidados”, hay algunas dudas acerca de la forma en que se complementarán.