Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Transporte público: el Gobierno anticipó que quitarán subsidios y temen un tarifazo

Desde el Gobierno anunciaron que quitarán subsidios al transporte público y así las tarifas se podrían disparar.

Transporte público

Durante la primera semana de agosto las tarifas del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) subió un 40%. Para diciembre habrá otro aumento de igual proporción y ahora el ministro de Transporte de la Nación reconoció que para 2023 habrá más quitas de subsidio a estos servicios. De esa manera, se teme que haya un tarifazo.

En el marco de su presentación en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados por el Presupuesto 2023, Alexis Guerrera anunció una caída nominal de 21.000 millones de pesos para el transporte de pasajeros. Precisamente se trata de una reducción de 125.000 millones a 104.000 millones de pesos en partidas presupuestarias para 2023 según NA.

Claro está que este recorte será absorbido por las empresas aumentando el boleto y, como consecuencia, teniendo repercusión en el bolsillo de los argentinos. Esto quiere decir que la inflación que se venía sintiendo dentro de la Canasta Básica de Alimentos también podría trasladarse al transporte público, donde hay un serio con las demás provincias.

¿Se viene un boleto único?

Durante la ronda de consultas, el diputado Jorge Romero le recordó al ministro la disparidad en partidas de subsidios para el interior que «no es equitativo ni justo» en comparación con AMBA. «Hay una asimetría muy importante que hace que hoy un ciudadano del interior tenga que pagar cuatro o cinco veces más el boleto que en la Capital Federal», protestó.

A raíz de esto, Guerrera reconoció que es «muy difícil» implementar un boleto único porque «deberíamos tener unidad de criterios» en cada jurisdicción. Sin embargo, presionó para que todos los distritos implementen el uso de la SUBE y que quienes se nieguen a ello perderán parte de sus ayudas estatales aunque aclaró que no tuvieron tiempo de intimarlos.