Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Una escuela pública de la Ciudad de Buenos Aires fue elegida entre las 10 mejores del mundo

La escuela de la Ciudad de Buenos Aires compite con otras de Indonesia, Canadá, Suiza, Grecia, entre otros países.

Ciudad de Buenos Aires

La Escuela Técnica N°8 Paula Albarracín Sarmiento, de gestión pública y ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, fue elegida entre las 10 mejores del mundo por T4 Education, una organización global educativa. La preselección entre instituciones de todo el mundo fue hecha a partir de acciones conjuntas para contribuir al medio ambiente. Por ello, el establecimiento es candidato a ser el mejor del mundo en materia de acción medioambiental.

El proyecto por el cual está nominado es “Agroponia, sustentando la memoria”. Según la descripción de la página web del colegio, «es un proyecto sociocomunitario que desarrolla y divulga distintas formas de cultivos urbanos amigables con el medio ambiente». Las acciones se sustentan sobre tres proyectos: la huerta orgánica tradicional y su sectorización, los cultivos hidropónicos de bajo costo y un sistema de acuaponia. 

La escuela viene trabajando con el programa desde hace cuatro años en colaboración con el programa Espacios Verdes. Este tiene el impulso por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. De esta forma, a través de una labor interdisciplinaria con otras escuelas y entidades científicas como el INTA, la escuela impulsa nuevas formas de consumo saludable y ecológico.

«No hay dudas de que este proyecto contribuye al bien común, desarrollando un fuerte sentido social al brindar herramientas no solo para aprender a cultivar alimentos orgánicos en espacios reducidos», amplían. Según la escuela, los alumnos «comparten el mismo interés por el cuidado del medio ambiente, en una propuesta didáctica tan dinámica como divertida».

Una parte importante de Ciudad de Buenos Aires

El nombre del proyecto no es casual. A solo tres cuadras de la escuela está “El Olimpo”, un centro clandestino de detención, tortura y exterminio que funcionó entre agosto de 1978 y enero de 1979, en la última dictadura militar. Allí se calcula que cerca de 500 personas fueron secuestradas. La mayoría de ellas aún siguen desaparecidas.

Por este centro pasaron personajes reconocidos del país, como Jorge Fontevecchia, fundador de Editorial Perfil. Gracias a un permiso del Ministerio de Educación porteño, la Técnica N°8 pudo intervenir el centro clandestino de detención. «La escuela está recuperando este sitio que alguna vez fue temido y lo vuelve a conectar con la comunidad, creando vida donde antes solo había muerte a través de un jardín comunitario y un monumento que cuenta las historias de las víctimas», explican. 

Contra quiénes compite

Las escuelas competidoras abarcan a múltiples comunidades de diversas culturas, clases sociales y condiciones materiales, pero con un fin común: cuidar el medioambiente. En total, T4 Education reconoce escuelas de todo el mundo en cinco categorías: medioambiente, superación de la adversidad, vida sana, colaboración con la comunidad e innovación. Cada ganadora recibe 50 mil dólares.

El colegio compite con escuelas de Suiza, Canadá, Indonesia, Malawi, Colombia, Grecia, Palestina, Filipinas y Emiratos Árabes Unidos. En el caso de la escuela nacional, al premio lo destinarían «para continuar apoyando sus programas, comprar más suministros y construir un laboratorio. También usaría el dinero para instalar un criadero de peces y otorgar fondos para que los estudiantes de bajos ingresos realicen excursiones escolares».

Advertisement