Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Afganistán: los talibanes prohíben a las mujeres ir a los parques de Kabul

«En numerosos lugares las reglas fueron violadas», justificaron desde el gobierno talibán.

Afganistán

El Gobierno de Afganistán prohibió a las mujeres acceder a los parques y jardines de Kabul, uno de los últimos espacios de libertad que tenían ante las severas restricciones impuestas por el movimiento islamista talibán desde su regreso al poder en la nación de Asia.

A principios de semana, los talibanes pidieron a los responsables de parques y jardines que cerraran sus puertas a las mujeres, luego de haber instalado horarios y días diferenciados para que hombres y mujeres no se cruzaran. «En numerosos lugares las reglas fueron violadas», justificó un vocero del Ministerio de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio, Mohammad Akif Sadeq Mohajir, informó Télam.

«Había mezcla, y el velo que cubre la cabeza y el cuello no se respetaba. Es por eso que se ha tomado esta decisión», añadió el vocero. Desde su regreso al poder en agosto de 2021, tras 20 años de guerra y la retirada de las tropas estadounidenses, los talibanes reimpusieron una interpretación fundamentalista del islam.

Las autoridades no dejaron de recortar las libertades de las mujeres: están obligadas a llevar velo integral, no pueden acceder a la educación secundaria y tienen prohibido viajar solas fuera de su localidad. Los parques eran uno de los últimos espacios de libertad.

«No hay escuelas, no hay trabajo… al menos deberíamos tener un lugar para divertirnos», expresó una mujer, mientras observaba a sus hijos jugar en un parque a través de la ventana de un restaurante contiguo. «Estamos aburridos y hartos de estar en casa todo el día, nuestras mentes están cansadas», agregó.

La activista feminista afgana Munesa Mubarez ha acusado a los talibanes de utilizar a las mujeres como herramienta para lograr rédito político. «Estas restricciones son como secuestrar a alguien y no cabe un enfoque religioso ni humanitario», ha señalado Mubarez.