Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ESPECTÁCULO

Alfredo Leuco destacó el logro de José Ignacio López

El comunicador recordó la trayectoria de un colega que recibió una mención de honor por sus labores.

Alfredo Leuco

Aunque su programa hace hincapié en la actualidad política, Alfredo Leuco también se refiere a otras temáticas en sus editoriales. Por ejemplo, en una emisión reciente por Radio Mitre, el comunicador hizo un repaso por la carrera del periodista José Ignacio López, quien recibió una mención de honor en la Cámara Baja hace unas horas.

Para comenzar, Leuco expresó: “Intento definir a José Ignacio López con una sola palabra. Creo que no me equivoco demasiado en calificarlo como el periodista de la dignidad. El diccionario colabora porque en sus sinónimos describe a Nacho. Dignidad es honra, decencia, decoro y nobleza. Todo eso, más coraje, es José Ignacio López que hoy recibió la mención de honor ‘Diputado Juan Bautista Alberdi’ en la cámara baja.

“A los 86 años, su trayectoria es inmensa y luminosa. Trabajó en Clarín, La Nación, La Opinión, NA, Dyn y también en radio y televisión. Pero hay tres momentos que jamás olvidará. Dos ocurrieron un 10 de noviembre, pero con 7 años de diferencia. Uno trágico y el otro mágico. En 1976, plena dictadura de Videla, le pusieron una bomba en la puerta de su casa. Y en 1983, el presidente electo Raúl Alfonsín lo convocó para que fuera su vocero”, añadió después.

Además, remarcó: El tercer momento cumbre de su vida profesional fue cuando con una valentía que no abundaba se atrevió a preguntarle al dictador Videla sobre los desaparecidos. Un horror clandestino que nadie mencionaba. Desaparecían personas y también desaparecían esa palabra. Estuve cerca de José Ignacio, en medio de otra tragedia social y política. Fue cuando se trató de evitar la masacre del 2001. Nacho fue el coordinador del ‘Diálogo Argentino’, donde las Naciones Unidas, la Iglesia, algunos políticos y periodistas pretendimos hacer un aporte para evitar la muerte por las calles y la caída de Fernando de la Rúa. Fue un esfuerzo monumental al que, lamentablemente, De la Rúa subestimó”.

“Son apenas mojones en una vida dedicada a la búsqueda de la verdad, la justicia, la democracia, la fe y a la familia. El muy merecido premio de hoy, fue recibido con alegría. Pero nada comparable a la felicidad de jugar con su bisnieto. Porque como periodista y como ser humano, la palabra que lo define es dignidad”, dijo Alfredo Leuco para finalizar.