Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Angela Merkel asegura que no tuvo fuerza política para conversaciones previas a la invasión de Ucrania

«Para Putin, solo cuenta el poder», expresó la excanciller alemana, sobre su última visita a Moscú

Angela Merkel - Vladimir Putin

La excanciller alemana Angela Merkel manifestó que tenía como objetivo convocar conversaciones europeas con Vladimir Putin el año anterior a su invasión de Ucrania, pero al final no vio ninguna posibilidad de influir en el presidente ruso al final de su término.

En una entrevista a la revista Spiegel, publicada este jueves, Merkel dijo que ella y el presidente francés, Emmanuel Macron, habían planeado mantener un formato de conversación independiente con Putin dentro del Consejo Europeo en 2021, su último verano en el cargo.

Angela Merkel, que se retiró de la política tras 16 años en el poder tras las elecciones de septiembre de 2021 en Alemania, entregó oficialmente las riendas a Olaf Scholz, de los socialdemócratas, en diciembre de ese año. Refiriéndose a su visita de despedida a Moscú en agosto de 2021, Merkel, le dijo a Spiegel: «El sentimiento era muy claro: ‘En términos de política de poder, estás acabado’. Para Putin, solo cuenta el poder».

Aún así, la Merkel dijo sobre su salida de la política que había sido «hora de un nuevo enfoque» debido a la falta de progreso de su gobierno no solo en Ucrania, sino también en los conflictos en Moldavia, Georgia, Siria y Libia, informó Reuters. El Kremlin manifestó este jueves que Kiev podría «acabar con el sufrimiento» de su población cumpliendo los «requisitos» de Rusia para resolver el conflicto.

Pero no determinó cuáles eran esos requisitos. Ucrania dice que la invasión de Rusia es un acaparamiento de tierras no provocado que ha matado a miles de civiles, ha destruido pueblos y ciudades y ha obligado a millones a huir de sus hogares. Dice que el conflicto solo terminará cuando Moscú retire sus fuerzas de toda Ucrania, incluidas las áreas que ha ocupado desde 2014.