Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Alberto Fernández

POLÍTICA

Antes de que hable Cristina, Alberto Fernández hizo anuncios para los jubilados

Se trata de una actualización para más de 200.000 jubilados docentes, docentes universitarios y del sindicato de Luz y Fuerza.



Un rato antes de comenzar el acto de Cristina Kirchner en el partido bonaerense de Pilar, Alberto Fernández anunció novedades para los jubilados. Desde la Casa Rosada, el Presidente, junto a los ministros Jaime Perczyk (Educación) y Raquel ‘Kelly’ Olmos (Trabajo), informó la actualización trimestral de los haberes para 220.000 jubilados docentes, docentes universitarios y del sindicato de Luz y Fuerza.

“Tuvimos una reunión con los gremios encabezada por el Presidente donde se les anunció que se han modificado las condiciones de actualización de los beneficios jubilatorios, un reclamo importante de estas trabajadoras y trabajadores pasivos que tenían su beneficio previsional con actualización semestral, lo cual, en virtud de la inflación implicaba un perjuicio para su poder adquisitivo”, dijo Olmos al término del encuentro.

Mediante una resolución de la cartera laboral, a partir de diciembre la movilidad de la jubilación para esos sectores dejará de ser semestral y sus haberes tendrán cuatro actualizaciones por año, en marzo, junio, septiembre y diciembre. La primera actualización se pagará junto a los haberes de enero de 2023 a más de 9.600 jubilados docentes de las Universidades Públicas Nacionales, más de 170.000 docentes y cerca de 36.000 de Luz y Fuerza.

“Aunque quedan muchos reclamos todavía a resolver por delante, creemos que esta es una ampliación de derechos o un derecho realmente necesario para ese colectivo de jubilados y jubiladas que abarca más de 200.000 beneficiarios con un total de 220.000 beneficios”, continuó. La medida se implementa a fin de mantener el valor de los beneficios previsionales de esos sectores, y también de homogeneizar los meses y la periodicidad en que éstos se actualizan, en consonancia con los del régimen general de jubilaciones y pensiones.

A su turno, Perczyk resaltó: “Nuestro compromiso como gobierno es mejorar el poder adquisitivo de los más de 170.000 jubilados docentes de la Nación y los más de 9.600 universitarios”. Y agregó que “la revisión de las actualizaciones de los haberes jubilatorios es un avance en la paritaria en la que fijamos mecanismos institucionales para que los salarios le ganen y se recuperen frente a la inflación”.

En el encuentro en Casa Rosada participaron la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso; y los jefes de la Asociación de Docentes de la UBA, Daniel Ricci; de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, Guillermo Roberto Moser; y de Suteba, Roberto Baradel; además del secretario general de Anses, Santiago Fraschina.