Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

ARA San Juan: se suspendió la declaración de Jorge Faurie por la recusación a una jueza

El día lunes, cuatro espías acusados de espionaje ilegal sobre los familiares de las víctimas del ARA San Juan pidieron ser sobreseídos.

Jorge Faurie

La querella mayoritaria de familiares de víctimas del ARA San Juan recusó a la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez por la causal de «adelantar opinión» en la investigación sobre las causas del naufragio que causó la muerte de 44 tripulantes. La recusación, presentada por la abogada Valeria Carreras, obligó a la jueza a suspender la declaración testimonial que tenía prevista tomar hoy al ex canciller Jorge Faurie.

La querellante sostuvo que el 15 de noviembre pasado, al cumplirse cinco años del naufragio, la jueza Yáñez concedió un reportaje a LN+ en el que vaticinó que el resultado final del expediente «no será satisfactorio para todo el mundo» y se refirió al hecho como «esta tragedia».

Declaraciones de la querella de la causa ARA San Juan

«Decir ´tragedia´ es un error garrafal solo repetido hasta el hartazgo por quienes no quieren saber la verdad u ocultan la misma. Habiendo sido la jueza quien calificó de estrago agravado las conductas de algunos de los responsables, notamos que ha empezado a parcializar su criterio, contradiciéndose inclusive», sostuvo el escrito de recusación.

«Haber puesto esta tripulación en una nave en las condiciones que esta instrucción probó e incluso a tenor de la calificación penal acusatoria, no se condice» con el concepto de «tragedia», subrayó Carreras. Además, consideró que la expresión «el resultado no será satisfactorio para todo el mundo» constituye «un adelanto de opinión sin lugar a duda, aun faltando prueba».

«No puede admitirse seguir aportando elementos, instando medidas, cuando la señora juez a cargo Marta Yáñez, ya adelanta que el resultado no será satisfactorio. Eso pone en evidencia que la jueza tiene un resultado en mente, por lo cual su criterio está orientado, sin haber producido la totalidad de la prueba», insistió la querella.

En otro escrito, Carreras había advertido que no se le había habilitado el acceso a la declaración del ex ministro de Exteriores del gobierno de Mauricio Macri, por lo que presentó un pliego de 36 preguntas por escrito para que le fueran formuladas. Sin embargo, la audiencia fue suspendida por la jueza, al igual que otras previstas para diciembre próximo, en virtud del cuestionamiento a su continuidad en el expediente.