Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Censo en Bolivia: Evo Morales pide una solución para el conflicto

Desde hace más de dos semanas, el país se encuentra en medio de protestas y cortes de cutas exigiendo adelantar el censo.

Evo Morales

El expresidente Evo Morales exigió el lunes una solución definitiva al conflicto por el censo de población en Bolivia en el día 17 de un paro de actividades en el departamento de Santa Cruz. Mientras que la mesa técnica que analiza el tema decidió ampliar los grupos de trabajo que revisan el cronograma del polémico recuento.

«Pido a los responsables y participantes de la ‘mesa técnica’ instalada en Trinidad (…) pensar y considerar la situación desesperante por la que atraviesan nuestras hermanas y hermanos, que se ven impedidos de trabajar normalmente desde hace tantos días», expresó Morales en su cuenta en Twitter, replicó Télam.

«Nuestro pueblo espera que dejen el cálculo político y la mezquindad a un lado y se den cuenta de que el daño a la economía del país puede ser irreversible si no encuentran soluciones ni asumen decisiones. Pedimos actuar con conciencia y responsabilidad antes de que sea muy tarde», añadió el exmandatario.

La mesa técnica que decidirá la fecha del polémico censo, en tanto, decidió ampliar los grupos de trabajo para verificar el cronograma del mismo. El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, adelantó que la Comisión reiniciará su labor con todos los equipos técnicos acreditados de más de 40 entidades bolivianas.

«El día de mañana (por este martes) vamos a ampliar los grupos de trabajo para la revisión de las actividades, vamos a profundizar también el análisis de cada una de ellas, vamos a enfocarnos en poder avanzar en la revisión, especialmente de lo que es la vinculación de la Actualización Cartográfica con la segmentación», indicó.

Santa Cruz inició el 22 de octubre una huelga que comenzó con protestas, principalmente con bloqueos de caminos, avenidas y rutas interdepartamentales, para exigir al Gobierno del presidente Luis Arce adelantar para 2023 un censo fijado para 2024.