Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Comienza la cumbre del G20 en Indonesia

La guerra con Ucrania, la inflación y la crisis energética, son algunos de los temas que se tratarán en la cumbre del G20 en Bali.

G20

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, expresó este martes a los líderes del G20 que «ahora es el momento de poner fin a la guerra de Rusia» en su país, con un plan de paz que ha propuesto, en la apertura de la cumbre del grupo en Indonesia. Además de Ucrania, la preocupación por la inflación mundial y la seguridad alimentaria y energética son algunos de los temas que se debatirán.

Zelenski dijo que la guerra debe terminar «con justicia y sobre la base de la Carta de la ONU y el derecho internacional». Pidió que se restablezca la «seguridad radiológica» en relación con la central nuclear de Zaporiyia, que se introduzcan restricciones de precios en los recursos energéticos rusos y que se amplíe una iniciativa de exportación de cereales.

También pidió la liberación de todos los presos ucranianos. «Por favor, elijan su camino para el liderazgo, y juntos probablemente aplicaremos la fórmula de la paz», dijo. La cumbre se inauguró a primera hora del día con un llamamiento del presidente indonesio, Joko Widodo, a la unidad ya la adopción de medidas concretas para arreglar la economía mundial, a pesar de las profundas desavenencias por la guerra.

«No tenemos otra opción, la colaboración es necesaria para salvar el mundo», expresó Widodo. «El G20 debe ser el catalizador de la recuperación económica inclusiva. No debemos dividir el mundo en partes. No debemos permitir que el mundo caiga en otra guerra fría», agregó, repicó Reuters.

El G20 representa más del 80% del producto interior bruto mundial, el 75% del comercio internacional y el 60% de su población. La guerra ha desencadenado llamamientos de algunos líderes occidentales para que se retire la invitación al presidente Vladimir Putin. Pero Indonesia se negó a retirar la invitación. En lugar del mandatario ruso, participará el canciller Serguéi Lavrov.