Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Comienzan los diálogos de paz entre Colombia y la guerrilla ELN

El ELN es una organización guerrillera insurgente, de izquierda, que opera en Colombia y Venezuela, de orientación marxista-leninista y pro-revolución cubana.

Colombia

El previsto diálogo de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se iniciará formalmente el lunes en Caracas, informó el presidente Gustavo Petro, en tanto la Fiscalía suspendió las órdenes de arresto contra 17 miembros de la guerrilla que serán parte de las conversaciones.

«Sí, ya está. Sí, así es», respondió el jueves en conferencia de prensa. El mandatario también confirmó que Otty Patiño, exguerrillero del M-19, guerrilla de la que Petro formó parte, será uno de los delegados del Gobierno en la mesa de conversaciones. También estarían, aunque aún no han sido confirmados, los senadores Iván Cepeda y María José Pizarro, informó Télam.

En el que equipo podrían estar, además, el dirigente campesino de Norte de Santander, Alberto Castilla, quien también fue senador, y el antropólogo Horacio Gierrero, quien trabajó más de dos décadas con la comunidad en la defensa de los derechos humanos.

Entre tanto, Pablo Beltrán, Antonio García y Aurelio Carbonele serán los jefes negociadores por parte del ELN. El Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, expresó que la «discreción durante esta fase de preparación es necesaria para que el proceso de paz con la guerrilla del ELN sea exitoso».

Los diálogos con el ELN estuvieron congelados durante todo el Gobierno de Iván Duque, el antecesor conservador de Petro. Pero colapsaron por completo en enero de 2019 por un atentado del grupo que dejó 22 personas muertas, en la escuela de cadetes de la Policía.

El ELN es una organización guerrillera insurgente, colombiana de izquierda, que opera en Colombia y Venezuela, de orientación marxista-leninista y pro-revolución cubana. Desde su conformación en 1964 fue un actor central del conflicto armado interno en Colombia. Participó de otros cuatro procesos de diálogo con distintos Gobiernos.

Advertisement