Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Coparticipación: la Corte rechazó el pedido del Gobierno y no removerá al juez Horacio Rosatti de la causa

La Corte Suprema respaldó a Horacio Rosatti para que siga liderando la causa que tiene en disputa a la Ciudad de Buenos Aires y al Gobierno nacional.

Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema de Justicia respaldó a su presidente, Horacio Rosatti, para que siga liderando la causa que tiene en disputa a la Ciudad de Buenos Aires y al Gobierno nacional. El conflicto entre ambas administraciones se dio por la quita de coparticipación a la jurisdicción porteña y el mandamás del máximo tribunal es el encargado de llevar las riendas de la investigación.

Horacio Rosatti recibió el apoyo de la Corte para que sea el principal encargado de deliberar qué administración ha cometido el error. Sin embargo la continuidad del juez estaba en duda. En el Estado nacional observaron que uno de sus colaboradores más cercanos estuvo en un evento social con un funcionario del gobierno porteño. Esto llevó a que existan cuestionamientos sobre la parcialidad del letrado.

La reacción del Gobierno nacional se debió a que Marcelo D’ Alessandro, ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, y Silvio Robles, persona de confianza de Rosatti, llegaron juntos a una celebración que se llevó a cabo en un hotel porteño. Ante este contexto, el Ejecutivo nacional exigió que se modifique el juez con el apartamiento de Rosatti.

Tanto Carlos Rosenkrantz como Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, coincidieron en que su compañero debía seguir el curso de la causa: «Quien formula tales alegaciones solo infiere una eventual parcialidad fundada en una supuesta situación fáctica vinculada con uno de sus colaboradores y sobre la base de noticias periodísticas», remarcaron los miembros de la Corte Suprema.

En septiembre de 2020, el presidente Alberto Fernández firmó el Decreto 735 mediante el cual estableció la restitución de más de un punto de la coparticipación a la provincia de Buenos Aires, revirtiendo así una medida que había sido dispuesta por el gobierno de Cambiemos, informó NA. Aún no se ha emitido un fallo al respecto.