Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Cuba

MUNDO

Cuba celebró sus elecciones municipales

Los funcionarios electorales explicaron que casi el 69% de los habitantes de Cuba registrados en el padrón participaron en el proceso. 

La participación en las elecciones a delegados de distritos en Cuba fue la más baja en 40 años, según informó el Gobierno de Miguel Díaz-Canel. Los comicios municipales se celebran cada cinco años. Son una de las pocas oportunidades que tienen los ciudadanos comunes en la isla para participar en un proceso electoral.

Los funcionarios electorales explicaron que casi el 69% de los cubanos registrados participaron en el proceso. Si bien la concurrencia todavía se compara favorablemente con muchos países vecinos regionales, supone una caída de aproximadamente 20 puntos porcentuales frente al 89% que votó en las elecciones de 2017, las primeras desde la muerte del expresidente Fidel Castro.

Los datos oficiales preliminares mostraron además que casi el 6% de los votos fueron anulados y el 5% estaban en blanco. Cuba se ha enorgullecido durante mucho tiempo de la alta concurrencia a las urnas como una demostración del carácter popular y democrático de su sistema electoral.

La fuerte caída de la asistencia frente a las elecciones del 2017, sigue a los llamados de la oposición a abstenerse en protesta contra el Gobierno. Las elecciones municipales de 2022 son las primeras desde que el mandatario asumió la presidencia en 2018, informó Reuters.

En Cuba no hay encuestas de opinión pública, por lo que no están claras las causas de la ausencia de los votantes. Sin embargo, el país caribeño está experimentando una crisis económica casi sin precedentes. Lo que ha provocado filas de horas para obtener alimentos, medicamentos y combustible, así como apagones continuos.

La oposición en Cuba

La oposición de Cuba, que el Gobierno describe como mercenaria al servicio de Estados Unidos, se ha evaporado en gran medida desde las protestas antigubernamentales de julio de 2021. Cientos de cubanos han sido juzgados y encarcelados. Otros han optado por emigrar o argumentan que fueron obligados al exilio.

Manuel Cuesta Morua, líder del Consejo para la Transición Democrática en Cuba, había dicho a Reuters antes de las elecciones que estaba al tanto de un solo candidato de la oposición —un panadero de 30 años llamado José Antonio Cabrera, de Palma Soriano, una pequeña ciudad en el oriente de Cuba— de entre los 26.000 nominados. La ley cubana dice que cualquier cubano puede ser postulado a las elecciones municipales.

En la práctica, sin embargo, solo unos pocos opositores al Gobierno han competido. Los 11.502 delegados elegidos a las asambleas municipales son los representantes de primera línea en las comunidades cubanas. Ellos reciben las quejas de los vecinos, ayudan a establecer los presupuestos municipales. Algunos pasan a ocupar la mitad de la Asamblea Nacional, para la cual se realizarán elecciones en 2023.