Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Descartan «evacuaciones parciales» en Kiev por los apagones

Después de varias semanas, el servicio eléctrico y de calefacción fueron restablecidos en la capital ucraniana.

Ucrania

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, afirmó este lunes que las autoridades «no descartan el peor escenario» a causa de los ataques de Rusia contra la infraestructura energética de Ucrania y apuntó que podría haber una evacuación «parcial» de la ciudad si persisten los cortes de luz y agua.

«No descarto el peor escenario. No habrá una evacuación total, quizá una parcial, pero no sería llamada evacuación. Sería una reubicación temporal de ciertos grupos de gente hacia los suburbios y lugares donde haya servicios disponibles», señaló el funcionario , replicó Télam.

El grupo energético DTEK advirtió este lunes que los apagones de emergencia continuarán en Kiev. Por lo que podrían no tener lugar los cortes programados. La información contrastó con otra difundida el domingo por autoridades de la administración militar de Kiev, según la cual el servicio eléctrico y la calefacción habían quedado restablecidos en la mayor parte de la ciudad.

«En Kiev tienen lugar los cortes de luz de emergencia. Los calendarios de apagones de estabilización, creados previamente, no están vigentes de momento», dice el comunicado en la página web oficial. La nota agrega que los especialistas de la compañía, los del operador de la red eléctrica de Ucrania, Ukrenergo, y los de servicios de emergencia hacen todo lo posible para estabilizar la situación lo antes posible.

Vuelven los servicios a Kiev

Autoridades de Kiev habían dicho el domingo que el servicio eléctrico y de calefacción se había restablecido, justo en un día de gélidas temperaturas. «En la capital, la electricidad, el agua, la calefacción y las comunicaciones han sido restablecidas casi por completo», informó la administración militar de Kiev.

La mayor parte de los residentes de Kiev, una ciudad donde se vivía con comodidad y que llegó a tener 3 millones de habitantes antes de la invasión rusa de este año, «no solo tienen electricidad, sino que no sufren cortes temporales de suministro», agregó.

«Todo funciona con normalidad. Solo son posibles situaciones de emergencia localizadas», y las labores de reparación de la red están en su «fase final», anunció la administración militar de la capital ucraniana, evidentemente difundiendo información falsa o imprecisa.