Connect with us

Hola, qué estás buscando?

DEPORTES

Ecuador: los posibles escenarios del equipo de Gustavo Alfaro antes del tercer partido

Gustavo Alfaro suma cuatro puntos después de vencer a Qatar en el partido inaugural de la Copa Mundial y empatar con Países Bajos.

Gustavo Alfaro
Foto de FIFA

Ecuador depende de su resultado. Los jugadores de Gustavo Alfaro están completando un sorprendente inicio del Mundial y llegan a la última fecha de la fase de grupos con los deberes hechos. Su primer partido en Qatar 2022 fue extraordinario y el rendimiento ofrecido ante Países Bajos, en la segunda jornada confirmó las buenas sensaciones con las que llegó la Tri al campeonato.

La calculadora echa humo en el Grupo A. Todas las combinaciones son posibles para Ecuador, pero algo está claro: si gana, La Tri se clasificará automáticamente para los octavos de final independientemente de lo que suceda en el otro partido del Grupo A. El empate también sería suficiente para que los pupilos de Gustavo Alfaro certifiquen su clasificación para la ronda de eliminatorias. Incluso perdiendo, Ecuador podría estar entre las 16 mejores selecciones del mundo siempre y cuando Catar gane a Países Bajos por más goles de diferencia que Senegal a La Tri.

Ante este panorama, Gustavo Alfaro está a las puertas de hacer historia en la Copa Mundial. Enner Valencia, Gonzalo Plata, Pervis Estupiñán, Piero Hincapié y compañía, están a una victoria de conseguir la mejor puntuación de La Tri en todas sus participaciones en la Copa Mundial, además de sellar la clasificación a octavos por segunda vez en su historia después de haberlo logrado en Alemania 2006.

Aún así, Gustavo Alfaro prefirió bajar el balón al suelo mandando un mensaje sosegado y realista. “Calma. A veces uno se llena de un triunfalismo que no corresponde. El equipo tuvo dos buenas actuaciones y con eso aún no alcanza”, dijo el seleccionador argentino de Ecuador en la previa del partido. La Tri supo lidiar con las emociones del partido que abrió la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 y afrontó con valentía y confianza el duelo teóricamente más complicado del grupo. Ante Senegal, los ecuatorianos tendrán que enfrentarse además a la presión de estar a las puertas de los octavos de final.

Gustavo Alfaro, ¿busca el empate o ir a por la victoria?

Gustavo Alfaro tendrá que decidir qué planteamiento usar ante Senegal valorando que el empate es suficiente y que la victoria podría darle a Ecuador la posibilidad de evitar a la primera clasificada del Grupo B en la siguiente ronda. Quedar en segunda posición supondría verse las caras, presumiblemente, ante Inglaterra en octavos de final. Los británicos dependen de sí mismos para lograr la primera plaza en su grupo y Ecuador podría evitar este encuentro si va a por la victoria ante Senegal obviando que las tablas en el marcador les asegura el pase.

Curiosamente, la única que vez que Ecuador superó la fase de grupos en la Copa Mundial acabó enfrentándose a Inglaterra en octavos. Los ingleses pusieron fin al brillante campeonato de La Tri en Alemania 2006 con un único tanto anotado por David Beckham.
El balón está en el tejado de la selección ecuatoriana. Poner en riesgo el pase para evitar la llave más complicada, o garantizar la segunda clasificación a octavos en la quinta Copa Mundial de su historia. La solución, a partir de las 18:00 hora local.

Reglamento FIFA en caso de que Gustavo Alfaro empate
Punto 12:

Igualdad de puntos y clasificación para la fase de eliminación directa Si dos o más selecciones del mismo grupo consiguen el mismo número de puntos tras completar la fase de grupos, se aplicarán los siguientes criterios, en el orden indicado, para determinar su posición:

• 1.er paso:

a) mayor número de puntos obtenidos en todos los partidos de grupo;
b) mayor diferencia de goles en todos los partidos de grupo;
c) mayor número de goles marcados en todos los partidos de grupo.

• 2.º paso:

Si dos o más selecciones obtienen el mismo resultado conforme a los tres criterios arriba mencionados, sus posiciones se determinarán de la siguiente forma:

Advertisement. Scroll to continue reading.

d) mayor número de puntos obtenidos en los partidos de grupo disputados entre las selecciones en cuestión;
e) mayor diferencia de goles en los partidos de grupo disputados entre las selecciones en cuestión;
f) mayor número de goles marcados partidos de grupo disputados entre las selecciones en cuestión;
g) mayor número de puntos obtenidos por conducta deportiva según el número de tarjetas amarillas y rojas obtenidas:

  • tarjetas amarillas: 1 punto menos
  • tarjeta roja (como resultado de dos amarillas): 3 puntos menos
  • tarjeta roja directa: 4 puntos menos
  • tarjeta amarilla y tarjeta roja directa: 5 puntos menos

Se aplicará a cada jugador una sola de las deducciones mencionadas por partido. La selección con el mayor número de puntos obtendrá el puesto más alto en la clasificación.

h) Por sorteo realizado por la FIFA

Advertisement