Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Cristina Kirchner

POLÍTICA

Efecto Cristina Kirchner: intendentes bonaerenses presentarán proyecto de ley de policías locales

Tras una reunión entre jefes comunales con el presidente Alberto Fernández en Casa Rosada.





banner

En su última aparición pública el pasado 17 de noviembre, Cristina Kirchner instaló un debate incómodo para sus pares del Frente de Todos: la seguridad en el conurbano bonaerense. La vicepresidenta salió a pedir la vuelta de la Gendarmería a la provincia de Buenos Aires. En este sentido, y tras el descargo del gobernador Axel Kicillof al respecto, intendentes de la Provincia presentarán en los próximos días un proyecto de ley de policías locales ante la Legislatura provincial.

Se trata de una iniciativa que cuenta con el aval de los jefes comunales del oficialismo y de la oposición, que tiene como propósito “contar con los recursos necesarios para estar involucrados en la toma de decisiones sobre las políticas que se implementen en materia de seguridad” en sus distritos, según un cable de NA. En ese marco, algunos intendentes bonaerenses visitaron esta semana al presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada para plantearle situación que atraviesan sus jurisdicciones en materia de seguridad.

Del cónclave con el jefe de Estado participaron los intendentes Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Juan José Mussi (Berazategui), quienes plantearon la importancia de buscar rápida solución al problema de la inseguridad que actualmente se ubica dentro de los principales reclamos de los bonaerenses. “Estamos rearmando lo que consideramos que son cosas que necesitan las intendencias en general. Una de ellas tiene que ver con una ley que siempre estamos por sacar y nunca salió, referida a las Policías Locales”, indicó Descalzo.

Al respecto, el jefe comunal de Ituzaingó subrayó: “Para nosotros es importante, porque tener la responsabilidad de la seguridad sin que nadie nos la dé es difícil desde el punto de vista político, económico y social”. Y puntualizó: “Estamos trabajando en el tema, se lo hemos comentado al gobernador y seguramente en pocos días estaremos presentando esta ley en la Legislatura provincial”.

La discusión que se venía gestando en privado tomó agenda pública luego de que Cristina Kirchner encabezara un acto por el Día de la Militancia en el partido bonaerense de La Plata, donde uno de los principales temas de su discurso fue la problemática de la inseguridad en el Conurbano. Allí la titular del Senado planteó que el tema es “una deuda de la democracia”.

Además, la dos veces mandataria le pidió al Gobierno nacional que retome el Operativo Centinela: “La gente lo pedía porque tenía más confianza. No sé por qué no podemos volver a hacer lo mismo: desplegar miles de gendarmes en el Conurbano en lugar de tenerlos en medio de la Patagonia nadie sabe haciendo qué”, se explayó.

A la vicepresidenta la respaldó el actualmente cuestionado ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien celebró sus dichos. “Es música para mis oídos. Lo que dijo Cristina sobre la seguridad es lo que venimos pidiendo desde hace años”, enfatizó el funcionario bonaerense. “No se puede tapar el sol con las manos. Uno habla entendiendo lo que es el Conurbano. Hacemos investigaciones para entender lo que pasa. Salvo los curas villeros, no veo a nadie comprometido para solucionar los problemas de los jóvenes y delincuentes”, remarcó Berni.