Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

El huracán Lisa se prepara para tocar tierra en México

Tras su paso por Guatemala y Belice, se prepara para recibir otra fuerte tormenta.

México

El huracán Lisa avanzaba rumbo a Belice, donde se espera que toque tierra la noche de este miércoles para, luego, debilitarse rápidamente antes de seguir descargando fuertes lluvias los días siguientes a su paso por el norte de Guatemala y la zona turística del sureste de México, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

A las 15:00 hora local, el ciclón se ubicaba a unos 90 kilómetros al este-sureste de Ciudad Belice, en el mar Caribe, mientras soplaba vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h) y avanzaba a 22 km/h hacia el oeste. «Se pronostica cierto fortalecimiento antes de tocar tierra. Se producirá un debilitamiento rápido después de que el centro de Lisa se mueva tierra adentro», explicó el NHC en un reporte.

En la mañana de este miércoles, Lisa, un huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, se movía al norte de las Islas de la Bahía, en el caribe hondureño, sin dejar daños hasta el momento. Tras tocar tierra, el huracán se debilitará rápidamente, pero seguirá descargando fuertes lluvias en las horas siguientes una vez que pase por el norte de Guatemala, donde ya se registraban las primeras inundaciones, según autoridades.

También se esperaban precipitaciones en el sureste de México, hogar de conocidos destinos turísticos como Cancún, Playa del Carmen y Tulum. Hacia el final de la semana, ya convertido en una depresión tropical, Lisa atravesaría el istmo de Tehuantepec, en el sur de México, para adentrarse en el Golfo de México, informó Reuters.

La temporada 2022 ha estado marcada por menos tormentas que el promedio de años anteriores. Aunque los huracanes Ian y Fiona causaron una destrucción masiva en Florida, el Caribe y las Islas Marítimas de Canadá. Los fuertes vientos volaron casas y las fuertes lluvias provocaron grandes inundaciones.